Las denuncias llevaron a la suspensión de clases en al menos cinco facultades de la institución hasta el próximo lunes 26 de septiembre, además de motivar varios disturbios y evacuaciones en las últimas semanas.

Ahora el tema llegará al recinto de la Asamblea de Antioquia, donde los diputados del departamento analizarán qué acciones han tomado las directivas de la UdeA para prevenir y atender los casos.

La iniciativa es del diputado del Partido Liberal Andrés Fernando Mesa Valencia, quien explicó que si bien el debate aún no tiene fecha asignada, espera que este se realice comenzando el próximo período de sesiones ordinarias en octubre.

Se espera que al debate asistan el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, la Veeduría de la universidad, representantes de los profesores y estudiantes, entre otros.

(Le puede interesar: Alumnos visten falda para protestar por fisgón que tomaba fotos a sus compañeras)

Por su parte, la Universidad de Antioquia publicó un comunicado en las últimas horas asegurando: “La vinculación de psicólogos y abogados con enfoque de género, la reconfiguración de normas institucionales y la conversación con estudiantes, empleados y órganos de gobierno universitario hacen parte de las acciones que en las últimas dos semanas se han adelantado para avanzar en la prevención, detección, atención y erradicación de las violencias basadas en género y acoso”.

Si bien en los últimos días se han conocido los nombres de varios docentes que estarían involucrados, los estudiantes piden atender la situación de manera estructural.

A través de un comunicado, el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda Céspedes, aseguró que “la compleja situación institucional que hoy reconocemos y asumimos, pone en el presente una valiosa oportunidad para reflexionar individual y colectivamente sobre nuestra responsabilidad en esta situación. Estamos escuchándoles. Estamos confrontándonos. Estamos actuando”.

Informó además que el Consejo Superior Universitario aprobó en primer debate el proyecto para tipificar como falta disciplinaria las violencias basadas en género.

Lee También

También se dijo que se iba a incrementar y cualificar el grupo de profesionales en derecho que orientan, acompañan y dan el trámite disciplinario para la investigación.

Por su parte, Salomé Echeverry, estudiante de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, criticó que hace algunos días “la comunidad realizó una empapelatón y se pintaron los muros de la facultad donde expresamos cómo las mujeres vivimos el acoso, pero al día siguiente eso fue silenciado, los muros estaban pintados de blanco borrando las denuncias simbólicas”.