Las jóvenes y los compañeros que se solidarizaron en ellas protestaron este lunes con cartulinas en las que exigían el retiro del trabajador del colegio, catalogado por Excélsior como “un intendente del plantel 32 de Cuilapan de Guerrero”.

Según ese medio, el intendente les tomó fotografías con su celular a las estudiantes debajo de las faldas, cuando hacían una actividad en la escuela, por lo que la dirección del colegio lo separó del cargo “para evitar poner en riesgo al alumnado”.

“¡Queremos justicia!” se oye decir a una de las jóvenes en medio de la protesta, en la que se ven pancartas con consignas como: “Con falda o pantalón respétanos fisgón” o “Ser mujer no debería ser factor de riesgo”.

El artículo continúa abajo

Preguntado uno de los jóvenes por qué usaba falda, dijo: “Porque es en apoyo a nuestras compañeras. Es importante que nosotros también nos pongamos en su lugar y en sus zapatos”.

“¡Que nuestras compañeras estén seguras!”, grita uno de los muchachos con falda, mientras el conjunto de protestantes le responde al unísono: “¡Sí!”, y agregan: “¡El opresor no sería tan fuerte si no tuviera cómplices!”.

Pero, ¿por qué una consigna habla de cómplices? Los jóvenes, en conjunto protestan porque consideran que Israel García Méndez, director del plantel, “no respondió y se lavó las manos”.

De hecho, García Méndez le dijo a Excélsior que la denuncia de las estudiantes fue llevada a la Comisión Mixta Disciplinaria del Colegio de Bachilleres, integrada por la institución y el sindicato de trabajadores del sistema.

Además, dijo que “no habrá contemplaciones, en caso de comprobarse la falta, se le despedirá, y si los padres de las agraviadas deciden denunciarlo ante la Fiscalía de Oaxaca, serán acompañados por la institución”.