Después de una larga e inusual espera por el nombramiento, el mandatario eligió a Arturo Luna, biólogo sucreño con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología y bioquímica, para que lidere el Ministerio de Ciencias.

Gustavo Petro ha oficializado los nombramientos en 15 de 18 carteras. Falta que Mery Gutiérrez, designada ministra de las TIC y Néstor Osuna, designado ministro de Justicia, asuman funciones. Luna lo hará en los próximos días.

(Lea también: “Con $ 10 millones no son millonarios, no hay Lamborghini”: abogada, contra la tributaria)

Arturo Luna, nuevo ministro de Ciencias

El jefe de Estado confirmó la designación en su cuenta de Twitter. Destacó que Luna será el encargado de liderar una agenda en uso sostenible “para la transición hacia una economía baja en carbono y basada en el capital natural”.

Luna tiene un doctorado en ciencias biomédicas, es investigador reconocido con CVLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe). Además, conoce el sector público porque trabajó tres años en el Ministerio de Ciencias con el Programa Nacional de Biotecnología. 

Lee También

En tal sentido (y si no hay cambios) el gabinete ministerial quedó completo. La posible novedad es que Mery Gutiérrez, designada ministra de las TIC, no asuma el cargo por no haber reportado un documento sobre un negocio suyo que podría significarle impedimentos como ministra.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.