Un viejo lío podría ocasionar el embargo del sueldo de presiente de Gustavo Petro, tal y como ocurrió en el 2018 cuando fue senador de la República.

En aquel entonces, la Superintendencia de Industria y Comercio le embargó la quinta parte de sus ganancias por una multa de 400 millones de pesos que no pagó a tiempo, y que tiene que ver con el cambio de modelo de recolección de basuras cuando fue alcalde de Bogotá (2012-2015).

Dicha penalización económica, según la SIC, se impuso porque Petro violó el régimen de libre competencia e impidió la participación de privados en el cambio de modelo de recolección de desechos en la capital.

(Lea también: Mensaje de Petro a las Fuerzas Militares y Policía provoca reclamo de ‘Fico’ Gutiérrez)

¿Pueden embargarle a Gustavo Petro su sueldo como presidente?

Según información de El Espectador, la mora que tiene el presidente Petro en el proceso relacionado con las basuras en su paso por la alcaldía de  Bogotá volvió a salir a flote desde que asumió la presidencia de la República.

Lee También

Sin embargo, no es claro si alguna entidad como la Comisión de Acusación puede intervenir en el embargo de su salario (cerca de 34,4 millones de pesos), ya que, según algunos expertos que hablaron con el medio citado, hay una “gran vacío” institucional y jurídico para resolver asuntos como el que hoy tiene a Petro nuevamente como protagonista.

De hecho, los constitucionalistas consultados por el medio señalaron que “la Comisión de Acusación existe para investigar y juzgar a los aforados en temas penales, disciplinarios y fiscales”, pero no hay certeza de que pueda actuar en un trámite administrativo como lo es una multa. No obstante, hay quienes piensan que el proceso sí debe estar a cargo de la Comisión de Acusación.