Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Abr 12, 2024 - 10:38 pm
Visitar sitio

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una demanda que busca tumbar el nombramiento diplomático de Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Un puesto cuyas funciones venían siendo ejercidas por la embajada nacional en Italia desde hace 25 años y a la que llegó el pasado 6 de febrero por orden del gobierno de Gustavo Petro.

(Le puede interesar: Congresista latina de EE. UU. apoyó a Milei sobre Petro; Embajada de Colombia se quejó)

La demanda fue radicada por la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo), la cual expuso una serie de razones por las que el Tribunal debería declarar nulo el nombramiento de Bendetti. Aunque en el sistema de procesos de la Rama Judicial aparece esta decisión como reservada, en un trino en “X” que borró el Tribunal y en medios de comunicación se supo que, por ahora, Bendetti sigue cumpliendo funciones mientras se toma una última decisión.

Asimismo, el cuerpo de la demanda de los funcionarios de la Unidiplo establece, en principio, que la llegada de Bendetti a la Embajada de la FAO es irregular por el hecho de que fue nombrado por el canciller Álvaro Leyva, quien se encontraba suspendido por la Procuraduría. El órgano disciplinario apartó de sus funciones a Leyva el pasado 24 de enero y la resolución del nombramiento de Bendetti fue expedida y firmada el 6 de febrero siguiente.

“El 06 de febrero de 2024, desconociendo que se encontraba apartado del cargo, el Doctor Leyva expidió el Decreto No. 0108 mediante el cual se nombró al señor Armando Alberto Benedetti Villaneda, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO”, se lee en la demanda.

(Lea también: Oficializan a Sebastián Guanumen, recordado por ‘Petrovideos’, como embajador en Chile)

De otro lado, los funcionarios de la Unidiplo allegaron al Tribunal el manual de funciones para todos los embajadores, en el que, en uno de sus puntos, se les exige a los funcionarios públicos como Bendetti lo siguiente: “Hablar y escribir, además del español, el idioma inglés o cualquier otro de los idiomas oficiales de Naciones Unidas, o el conocimiento del idioma oficial del país del destino”.

Sin embargo, en el formato de hoja de vida de la función pública suministrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de Benedetti, se evidencia que el político no marcó ningún otro idioma diferente al español. “Él mismo, bajo la gravedad de juramento, negó hablar un idioma extranjero, sumado al hecho de que el señor Benedetti siempre ha manifestado ante los medios que solo habla el idioma español”, agregan en la demanda.

Lee También

Así las cosas, el Tribunal tomará su tiempo para estudiar las causales por las cuales podría ser declarado nulo el nombramiento de Armando Bendetti en la embajada de la FAO. El político tendrá la oportunidad de defenderse en una audiencia y presentar sus alegatos. Por ahora, el Tribunal no ordenó suspender el nombramiento como medida cautelar, pero se comprometió a analizar el asunto a fondo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.