A través de la plataforma de recaudación colaborativa GoFundMe, amigos de la joven están pidiendo ayudas económicas para la familia que vivía en arriendo en uno de los apartamentos que se vio afectado por el incendio del pasado 17 de diciembre, en el norte de la ciudad. 

En el pedido, publicado en esa plataforma de ‘crowdfunding’, los amigos de la joven cuentan que la familia integrada por 4 mujeres y su mascota salió sana y salva de la conflagración, pero que lamentablemente perdieron todos sus bienes.

“Buscamos la generosidad de todos para solidarizarnos con Luisa y su familia (un hogar de 4 mujeres maravillosas y su compañero peludo) para reunir fondos que sirvan a darle solución a un sin número de situaciones que no dan espera como conseguir un lugar donde pueda vivir esta familia en arriendo, pagar servicios públicos y poder reconstruir el apartamento perdido durante la tragedia”, reza la solicitud hecha en esa plataforma y firmada por una amiga de la joven. 

De igual forma, el pedido de ayuda insta a las personas que no puedan donar a que difundan el mensaje y así se expanda el llamado a la colaboración. 

“En esta vida de manos prestadas, unámonos en este pequeño esfuerzo y juntemos todas nuestras manos para prestárselas a ella. Todos podemos hacerles saber que no están solas”, añade la misiva. 

El incendio que afectó a la familia de la joven se presentó el pasado 17 de diciembre en uno de los apartamentos del edificio ubicado en la calle 128 con carrera 19 (norte de Bogotá). Los habitantes de otros dos apartamentos, de la parte superior, resultaron afectados por el humo, indicaron los socorristas en ese momento. 

Ese fue el segundo incendio que se reportó en Bogotá, en menos de una semana. Un día antes, el 16 de diciembre, se reportó una conflagración en un edificio de la localidad de Engativá (occidente de Bogotá), que destruyó dos apartamentos. 

En cuanto a la causa de ese incendio, se estableció que se dio por una falla en una conexión eléctrica que causó que una patineta se recalentara y explotara.

Este es el lugar en el que ocurrió el incendio:

¿Cómo evitar accidentes por conexiones eléctricas en Navidad? 

La época decembrina representa un aumento en estos accidentes, ya que en miles de hogares se sobrecargan las tomas con luces navideñas, aparatos electrónicos, videojuegos, electrodomésticos, etc.  

Con el fin de evitar accidentes eléctricos en las casas, Héctor Fabián Guarnizo, docente del programa de ingeniería electrónica de la Universidad El Bosque entregó a Pulzo las siguientes recomendaciones: 

  • Desconectar aparatos electrónicos y apagar las instalaciones de luces navideñas antes de ir a dormir o al salir de la casa.  
  • Revisar el estado de las instalaciones eléctricas. Antes de realizar las conexiones, es importante verificar que estas se encuentren en buen estado y que tanto su interior como exterior no estén deteriorados. Se recomienda que esta revisión esté a cargo de un profesional, para prevenir otro tipo de accidentes.  
  • Utilizar elementos de calidad y certificados. Estos evitarán cualquier emergencia por corto circuito. Así mismo, es importante adquirir estos en establecimientos confiables.  
  • Evitar sobrecargar las conexiones. Tanto enchufes y otros implementos como las T o multitomas, ya que al conectar instalaciones adicionales se puede generar sobrecalentamiento del sistema, corto circuito y/o fuego.  
  • Mantener organizadas las instalaciones. No dejar cables de manera desordenada, verificar que no queden expuestos y realizar las protecciones adecuadas para evitar que niños o mascotas manipulen la conexión.  
  • Revisar que la ubicación sea adecuada. Es importante que las instalaciones eléctricas no estén cerca de elementos inflamables, así como de cortinas, tapetes, papel, entre otros.