El voraz incendio despertó a los habitantes de un apartamento ubicado en el cuarto piso del edificio ubicado en el barrio Los Cerezos de esa zona del occidente de la ciudad, informó Noticias Caracol. 

Las llamas consumieron rápidamente la vivienda y se empezaron a pasar a los apartamentos vecinosañadió ese medio.

Fueron en total 2 los apartamentos que quedaron destruidos y 8 (todo el edificio) los que debieron evacuar ante el riesgo de que la conflagración se extendiera, indicó ese noticiero. 

Después de varias horas de batallar con las llamas y rescatar a todos los residentes del edificio, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá logró apagar el incendio, señaló ese canal. 

Afortunadamente, ninguna persona resultó herida y las únicas pérdidas fueron materiales. En cuanto a la causa del incendio, se manejan las hipótesis de la explosión de algún aparato electrónico que se recalentó o la de fallas en las instalaciones de luces navideñas, agregó ese informativo.

Estas son las imágenes del incendio:

¿Cómo evitar accidentes por conexiones eléctricas en Navidad? 

La época decembrina representa un aumento en estos accidentes, ya que en miles de hogares se sobrecargan las tomas con luces navideñas, aparatos electrónicos, videojuegos, electrodomésticos, etc. 

Con el fin de evitar accidentes eléctricos en las casas, Héctor Fabián Guarnizo, docente del programa de ingeniería electrónica de la Universidad El Bosque entregó a Pulzo las siguientes recomendaciones 

  • Desconectar aparatos electrónicos y apagar las instalaciones de luces navideñas antes de ir a dormir o al salir de la casa. 
  • Revisar el estado de las instalaciones eléctricas. Antes de realizar las conexiones, es importante verificar que estas se encuentren en buen estado y que tanto su interior como exterior no estén deteriorados. Se recomienda que esta revisión esté a cargo de un profesional, para prevenir otro tipo de accidentes. 
  • Utilizar elementos de calidad y certificados. Estos evitarán cualquier emergencia por corto circuito. Así mismo, es importante adquirir estos en establecimientos confiables. 
  • Evitar sobrecargar las conexiones. Tanto enchufes y otros implementos como las T o multitomas, ya que al conectar instalaciones adicionales se puede generar sobrecalentamiento del sistema, corto circuito y/o fuego. 
  • Mantener organizadas las instalaciones. No dejar cables de manera desordenada, verificar que no queden expuestos y realizar las protecciones adecuadas para evitar que niños o mascotas manipulen la conexión. 
  • Revisar que la ubicación sea adecuada. Es importante que las instalaciones eléctricas no estén cerca de elementos inflamables, así como de cortinas, tapetes, papel, entre otros.