Ante esa decisión, el Ministerio de Cultura detalla que el pasado 19 de marzo comenzó un trámite de consulta al Consejo de Estado, que fue también remitido a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República para el respectivo análisis y visto bueno del proyecto de extracción.

Consideran que es “prudente profundizar en conceptos jurídicos sobre la materia”, especialmente, “ante la imposibilidad de adelantar la consulta ante la Sala de Consulta del Servicio Civil del Consejo de Estado”.

Por eso, el ministerio solicitará apoyo a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, puesto que “no existen antecedentes jurisprudenciales, ni doctrinales sobre el particular”, razón por la que aplazan cuatro meses la decisión.

Cuando el Gobierno decidió prorrogar por tres meses la decisión, en marzo, consideró que si se entregaban piezas del San José al contratista supondría que parte de la historia de Colombia quedase “dispersa por los anticuarios del mundo y resultaría un precedente inaceptable para el rescate de futuros navíos”.

El hallazgo del San José fue anunciado en noviembre de 2015 por el expresidente Juan Manuel Santos, cuyo Gobierno puso en marcha una licitación con empresas extranjeras para extraer el pecio del fondo del mar, que incluía un porcentaje de la valiosa carga de metales preciosos que llevaba el navío como parte de pago por ese trabajo.