Debido a la segunda ola invernal, que se ha desarrollado con fuertes precipitaciones en el departamento, La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que varios sitios turísticos cerraron sus puertas al público hasta nuevo aviso.

(Le puede interesar: [Videos] Municipios de Cundinamarca, bajo el agua: lluvias tienen al departamento en alerta)

La segunda temporada de lluvias, que ha dejado por lo menos 22 muertos en Cundinamarca y un gran número de familias afectadas, se ha intensificado en el mes de octubre. Por esto, fueron necesarias algunas medidas como el cierre de los parques Río Neusa, ubicado en Cogua; Embalse del Neusa, entre los municipios de Cogua y Tausa y Embalse El Hato, en Carmen de Carupa.

“Ante el aumento de caudal en el río Neusa y los embalses Neusa y El Hato, producto de las fuertes lluvias, hemos tomado la decisión de cerrar estos tres parques ecoturísticos, tanto para pasadía como para quienes tenían reservaciones de camping y cabañas, con el fin de prevenir accidentes”, indicó Andrea Real, directora operativa de los parques de la CAR Cundinamarca.

(Le puede interesar: [Video] Bombero se sintió en llamas por “fantasma” que se paseó en calles colombianas)

De hecho, la misma entidad emitió un aviso de advertencia por la creciente en la cuenca del río Neusa el pasado 21 de octubre y compartió una serie de recomendaciones para prevenir a la población, dentro de las que se encontraba “no acercarse al Embalse del Neusa y a las fuentes aledañas ante el riesgo de niveles altos y posibles crecientes”.

Lee También

Ahora bien, en caso de tener reserva en alguno de estos lugares, se debe comunicar a las líneas de atención al ciudadano y reprogramar la visita. La CAR invita a los ciudadanos a tener como alternativa otros parques como Puente Sopó, la laguna del Cacique Guatavita en Sesquilé y Juan Pablo II en Chiquinquirá que siguen operando con normalidad.

Por lo pronto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que las precipitaciones en Cundinamarca estarán por encima de los promedios históricos y que se seguirán presentando hasta el próximo año.