En un diálogo abierto con la herramienta ‘Space’ de la plataforma Twitter, Pardo abordó el tema durante la coyuntura de la muerte de una bebé en una ambulancia a la que le bloquearon el paso en la vía Buenaventura-Cali. 

La conversación, organizada por una cuenta de Twitter denominada ‘Las opinadoras’, contó con la participación de, entre otros, el representante a la Cámara del Centro Democrático Gabriel Santos.

Los audios difundidos de la conversación no permiten establecer si el tema de la conversación era la muerte de la niña de este domingo en Valle del Cauca o la del bebé que también falleció en un bloqueo en Tocancipá, Cundinamarca, hace 3 semanas.

Lee También

Lo que sí es evidente es que en el ‘Space’, una de las anfitrionas le preguntó a Pardo por los bloqueos de vías para ambulancias, como el que desencadenó en la muerte de la bebé recién nacida intubada que era llevada de urgencia hasta la capital del Valle.

“El tema de la ambulancia, por ejemplo, terminó siendo muy inexacto; la noticia cómo se dio”, expresó Pardo en esa plataforma. 

“Realmente, el bebé no murió por culpa de los manifestantes. Sí lo dejaron pasar y fue una emergencia. El bebé habría muerto igual, lastimosamente; yo hablé directamente con los implicados”, continuó la jefa de prensa de Petro. 

De inmediato, Pardo fue interpelada por otros invitados al ‘Space’. “María Antonia, eso que acabas de decir es totalmente grosero. […] Tú no puedes decir que igualmente muere, porque no estamos hablando de un perro, estamos hablando de un niño”, recriminó un usuario de Twitter identificado como Alfredo. 

Los comentarios de Pardo fueron replicados velozmente por decenas de cuentas que la convirtieron en tendencia de la red social Twitter. Algunas de las cuales alteraron las palabras textuales de ella. 

De igual forma, las opiniones de la mujer fueron recogidas por Caracol Radio. Allí, el periodista Jorge Espinosa criticó abiertamente a Pardo por hablar con una supuesta autoridad sin tener los conocimientos médicos requeridos para hacerlo. Él fue quien hizo referencia al caso del bebé muerto en Tocancipá, a pesar de que la opinión pública tiene presente el caso ocurrido en el Valle

“No sabía que ella era médica. No sé si alguien en la mesa sabía que ella tenía amplios conocimientos en medicina maternofetal y era experta en estos asuntos, pero dice que eso no había problema porque el bebé igualmente iba a morir. Aquí entrevistamos a Jenifer González, la enfermera de la ambulancia [de Tocancipá]. Ella dijo que era un parto complicado, pero en ningún momento dice que ya daba igual y que el bebé ya tenía su suerte contada”, añadió Espinosa. 

Por su parte, la periodista Darcy Quinn manifestó: “Es una terrible y grosera manera de justificar lo que sucedió. Todos tenemos un derecho a recibir atención en salud y en confiar en que vamos a sobrevivir hasta el último minuto”.

Pardo habló con W Radio y allí argumentó su postura, aunque nunca se retractó por lo que dijo.

“[Fue] una frase sacada de contexto que está sacando una polémica. Lo que está rotando por las redes sociales se dio en un contexto especifico en una entrevista, en la que dije que sería la última”, indicó la jefe de prensa de Petro.

Asimismo, dijo que “investigó con un médico” que le indicó que, en el caso del bebé muerto en Cundinamarca, según él, la suerte del menor ya estaba echada.

“Según mi investigación con un médico de Tocancipá, el bebé hubiera muerto igual”, insistió Pardo en esa cadena radial.

Este es el fragmento del ‘Space’ en el que habló Pardo: