En un video difundido en redes sociales, y recopilado por Noticias Caracol, la médica registró los momentos de angustia por cuenta de la muerte de la menor en la ambulancia cuyo paso fue bloqueado por vándalos, en la vía Buenaventura-Cali. 

“Estamos antes de La Delfina, son las 3:00 a.m.; soy médico, estoy con la auxiliar, el señor que maneja la ambulancia y el papá de la bebé que acaba de fallecer, debido a que en La Delfina no nos dejaron pasar. La bebé entró en código. Intentamos reanimarla, pero la bebé no respondió. Los señores del paro nos decían que hiciéramos transbordo, pero no podíamos, porque la bebé iba intubada”, expresó la médica en la desgarradora grabación.

Lee También

La médica aseguró que, en medio del bloqueo forzado por los vándalos, intentaron devolverse a Buenaventura y allí algunos individuos arremetieron violentamente contra el vehículo en el que iba la bebé ya fallecida. 

“Llegan dos señores en una moto y nos dicen que la ambulancia puede pasar [devolverse]. Conforme íbamos pasando, empezaron a tirarnos cosas explosivas y gases lacrimógenos”, explicó la médica. 

Sobre el lugar de los hechos, solo se sabe hasta el momento que es el sector conocido como La Delfina (a 34 kilómetros de Buenaventura), en donde se han venido dando enfrentamientos constantes de agentes del Esmad con comunidades indígenas, añadió Caracol Radio. 

La gobernación de Valle del Cauca repudió lo ocurrido y, por medio de la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, hizo un llamado para que se desbloqueen las vías, al menos, para las misiones médicas. 

“Necesitamos de carácter urgente la movilidad libre de ambulancias y de la misión médica que además son el transporte de insumos, personal, disposición final de residuos hospitalarios y de los profesionales que necesitan prestar servicios”, clamó la funcionaria.

Este es el testimonio de la médica, publicado por Noticias Caracol: