Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jul 26, 2023 - 3:36 pm
Visitar sitio

En medio de un control vial, agentes de la Policía de carreteras capturaron a un presunto integrante del ‘Clan del Golfo‘ o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que era buscado por las autoridades en el Urabá antioqueño por su presunta participación en múltiples delitos.

(Le puede interesar: Hombre asesinó a su esposa y agredió a varios policías; agentes lo abatieron)

El coronel William Alberto Zubieta Pardo, comandante del Departamento de Policía Urabá, precisó que el capturado se identifica como Emiro Manrique Martínez y sería conocido al interior de esa agrupación como alias ‘Flaco’.

Según precisó la Policía, la captura se produjo en inmediaciones de la vía que conecta a los municipios de Chigorodó y Dabeiba, cuando en medio de los operativos de control rutinarios, los uniformados le pidieron a un bus intermunicipal que se detuviera.

“La captura se produce en el momento que se movilizaba en un vehículo tipo bus que cubría la ruta Medellín – Turbo (Antioquia) y este fue requerido por las autoridades con el fin de practicar registro a sus ocupantes. Al verificar sus identidades en las bases de datos de la Policía Nacional, se encuentra al ciudadano requerido por un juzgado penal del municipio de Quibdó”, reseñó la institución en un comunicado.

(Lea también: Rescataron a 5 mujeres que se habían extraviado en zona boscosa; tenían golpe de calor)

El coronel Zubieta Pardo añadió que en el caso de alias ‘Flaco’ los uniformados se percataron de que era requerido por los delitos de concierto para delinquir, tráfico y porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con las primeras pesquisas, el sospechoso hacía parte de una estructura conocida como el frente Pablo José Montalvo Cuitiva, con presencia en los municipios de Riosucio y Carmen del Darién, en el vecino departamento de Chocó.

Asimismo, las autoridades advirtieron que el capturado ya tenía en sus antecedentes judiciales un proceso por el delito de desplazamiento forzado, habiendo sido declarado culpable por un juez y siendo recluido en una cárcel para cumplir con su condena en 2015.

Lee También

Esta captura, añadió la Policía, constituría un golpe para esa organización ilegal, que durante los últimos años está detrás de una escalada violenta en varias subregiones de Antioquia como Urabá, Bajo Cauca y el Magdalena Medio, en donde se disputa el control territorial con otros grupos como el ELN y las disidencias de las FARC.

En medio de esa confrontación, dichos grupos buscan manejar rutas usadas para el tráfico de drogas y ejercer control sobre actividades que les representan rentas ilegales, como la minería, la extorsión, entre otras.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.