Con el objetivo de socializar las principales problemáticas de la subregión y aportar ideas al Gobierno nacional para avanzar en soluciones, la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño invitó al presidente Gustavo Petro para que asista a la Gran Cumbre de Oriente, que se realizará en octubre de este año en el municipio de Marinilla.

“La fecha propuesta para la ‘Cumbre de Oriente: Estrategias de futuro intersectorial para el desarrollo, la equidad y la paz territorial’ en la que queremos contar con su indelegable presencia, la del Consejero Presidencial para las Regiones, el Alto Comisionado para la Paz, los ministros que usted defina, la bancada antioqueña del Congreso de la República, así como con la del señor gobernador de Antioquia y los 23 alcaldes de nuestro territorio, se ha fijado para el día 15 de octubre en Marinilla; sin embargo, teniendo en cuenta su agenda, estamos dispuestos a definir con usted el día y la hora que le sea más apropiado en el mes de octubre”, dice la misiva.

(Vea acá: Petro le volvió a poner rejas a la Plaza Núñez y destapan el motivo de su prevención)

En diálogo con MiOriente, la presidenta colegiada de la Asamblea Provincial Constituyente, Ana Patricia Aristizábal, explicó que actualmente avanzan con reuniones locales para luego realizar cuatro cumbres zonales y, finalmente, realizar la Gran Cumbre el próximo mes.

Los líderes reunidos en la Asamblea están a la espera de una eventual respuesta del jefe de Estado; sin embargo, explicaron que en caso de que el presidente no pueda asistir, la cumbre se mantendría en pie para realizarla en Marinilla en octubre.

Cabe resaltar que durante la primera visita de Gustavo Petro a Antioquia como presidente, el pasado 30 de agosto, el gobernador Aníbal Gaviria le pidió atender el aumento de homicidios en el oriente.

Lee También

El municipio de Ituango, en el norte de Antioquia, fue la zona elegida por el jefe de Estado para su primera visita oficial al departamento ya en funciones como presidente de la República. En dicha localidad se llevó a cabo la instalación de uno de los Puestos de Mando Unificado por la Vida, bandera clave de su gobierno para que los alcaldes lideren la protección de los derechos humanos en los territorios.

En ese encuentro, el gobernador Aníbal Gaviria confirmó que hasta ese momento del año  se habían cometido 1.268 homicidios en el departamento, 153 menos que en la misma fecha de 2021, cuando iban 1.421 muertes violentas, pero que se presenta un incremento en tres de las nueve subregiones: Oriente, Magdalena Medio y Nordeste.