Gustavo Petro hizo referencia al Departamento de Prosperidad Social (DPS) y al Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), entidades muy cercanas a la Presidencia que, según él, deben ser “más pequeñas” para no entrar en conflicto con ministerios que se encargan de trabajos similares.

Aunque el mandatario habló principalmente del presupuesto, muchos creen que esa reducción de dinero se traduce en una reducción de personal.

“El DPS y el Dapre se tienen que reubicar o cambiar. Deben ser mucho más pequeños de lo que son y darles una serie de funciones a los ministerios”, expresó Petro en rueda de prensa.

El mandatario añadió que toda una cuadra del centro de Bogotá se podría llenar con funcionarios de entidades cuyas funciones se pisan con las de ministerios.

(Vea tambiénGoogle ofrece empleo y reclutadora dio trucos para ser aceptado; pilas con la hoja de vida).

Lee También

“Podemos llenar esta cuadra de instituciones tratando de competir con ministerios. Por eso estamos cada vez menos en este palacio“, agregó el presidente Petro.

Gustavo Petro también habló de meterle mano a las pensiones

El presidente dijo que dará a los adultos mayores un bono de 500.000 pesos que haga que un no pensionado pueda superar la línea de pobreza. Luego aclaró de dónde saldrán esos recursos, evidenciando que se meterá mano a los fondos privados de pensiones.

“La cuantía de esos recursos son 3 millones, por 500.000 pesos mensuales, que implica una reforma pensional. Es decir, que parte de las cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados entren a Colpensiones”, señaló en la misma rueda de prensa.

Esa iniciativa del presidente Petro fue una de las piedras angulares de su campaña. Ahora, el mandatario anunció oficialmente que buscará beneficiar a los adultos mayores que no pudieron ahorrar para su vejez y que ese dinero saldrá de las pensiones de otros.