Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Dic 13, 2023 - 5:34 pm
Visitar sitio

La Policía Nacional junto con el Inpec realizaron un operativo que abarcó 16 cárceles en Colombia el pasado martes 12 de diciembre. En medio de esta inspección, las autoridades se encontraron con un sorprendente hallazgo que tuvo lugar en el centro penitenciario de Bellavista, ubicado en Bello, Antioquia.

Las autoridades, en medio del operativo, resultaron decomisando un erizo albino, una especie poco común y que probablemente fue traída desde África.

(Lea aquí: Policía rescata a dos niños que habían sido abandonados por su mamá cerca a una estación de gasolina de Yalí, Antioquia)

Este animal era de uno de los reclusos, usado como un símbolo de estatus dentro de la prisión, utilizado por el interno para demostrar su poder entre sus compañeros.

“La inteligencia de la Policía y el equipo Gaula nos permite señalar que es un mensaje de poder al interior del centro penitenciario”, indicó el general de la Policía, William Salamanca, sobre el papel del animal en la cárcel.

(Vea también: Avianca se defendió por meter en una bodega a perro de ayuda emocional en Medellín)

Las autoridades ahora están investigando cómo y cuándo el erizo llegó a la cárcel y si hay más ejemplares que requieran atención. “¿Cómo ingresa al país, cómo ingresa al centro penitenciario? Esa es la investigación que adelantará de aquí en adelante el director del Inpec, que tiene todo el apoyo de la Policía Nacional”, dijo el general Salamanca.

(Vea también: Envían a casa por cárcel a hombre que atacó con unas tijeras a un perro; le dieron 6 meses)

Ahora, el animal se encuentra a disposición de las autoridades ambientales para asegurar su cuidado y bienestar. Además, al recluso responsable de tener al erizo en su posesión enfrentará nuevas consecuencias legales, ya que se le impuso una condena adicional por tráfico de animales silvestres.

Pulzo complementa

Otro caso similar ocurrió en Bogotá con una familia que tenía de mascota a un zorro, el cual fue trasladado al centro de fauna silvestre de la capital para su bienestar y cuidado.

(Vea también: Gata que sufrió maltrato se extravió en Bogotá; su familia no para de buscarla)

Por otro lado, según cifras del observatorio ambiental de Bogotá en 2022 el Escuadrón Anticrueldad en solo esa ciudad hizo “5.036 visitas a lugares en donde presuntamente ocurrían acciones de maltrato, en estas actividades se valoraron 6.427 animales y se ejecutaron 579 incautaciones.” 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.