El promedio de ocupación de camas UCI en el departamento, de acuerdo con Caracol Radio, es del 80 %, aunque hay ciudades como Medellín donde la tasa de ocupación ya superó el 90 %.

Ante esa emergencia, y teniendo en cuenta que en las últimas semanas se están reportando entre 1.000 y 1.500 casos de coronavirus, Antioquia decretó la alerta roja, anunció  en rueda de prensa gobernador encargado, Luis Fernando Suárez.

Las autoridades departamentales dicen que aunque ya hay más respiradores para ampliar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos estos serían ocupados en los próximos días.

La decisión va acompañada de medidas como un aislamiento estricto en varios sectores de Antioquia. Por ejemplo, el Valle de Aburrá tendrá “cuarentena por la vida” (confinamiento absoluto) durante los próximos dos fines de semana.

Suárez advirtió que si supera el 85 % de ocupación de camas UCI en todo el departamento, decretará cuarentena absoluta por 7 días en todo el territorio antioqueño. No obstante, esa decisión debería ser autorizada por el Gobierno Nacional.

Actualmente, Antioquia reporta 28.845 casos de coronavirus, según la Secretaría de Salud departamental.