Hasta el pasado 31 de enero de 2023, la Personería de Medellín había detectado que 405 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado desde otros municipios hacia la capital antioqueña, cifra que representa un aumento del 140 % con respecto al mismo periodo de 2022, en el que se registraron 167 casos.

(Lea también: Grupos armados desplazaron a más de 36.000 familias durante 2022)

De acuerdo a esta entidad del Ministerio Público, Quibdó es el municipio del país que más casos registra, con 89. Entre tanto, los municipios en los que más se reporta esta problemática en Antioquia son Ituango con 40 personas, Turbo con 14, Apartadó con 13, Briceño con 13 y Valdivia con 11.

(Vea también: Pico y placa para este 10 de febrero en Medellín: no se gane una multa)

“Entre los principales hechos que han motivado este desplazamiento son las extorsiones, las amenazas, el homicidio, los actos terroristas, los atentados o enfrentamientos entre grupos armados, el despojo y el abandono forzado de tierras, la desaparición forzada, los delitos contra la libertad e integridad sexual, secuestro y vinculación de niños, niñas y adolescentes a las estructuras armadas”, indicó la Personería.

En las cuentas de la entidad se registra 208 mujeres y 197 hombres han sido las víctimas de esta terrible práctica en lo que va de 2023.

Lee También

La Personería recordó que tiene habilitadas rutas de atención y canales dispuestos para atender esta problemática o cualquier solicitud de vulneración de derechos humanos. Los reportes se pueden hacer en la línea 604 384 99 99 y el correo electrónico info@personeriamedellin.gov.co.