El anuncio lo hizo el gobernador Aníbal Gaviria el jueves en la noche, en una rueda de prensa, y lo primero que dijo es que la prioridad en los hospitales de Antioquia será para pacientes graves contagiados de coronavirus.

“Hemos tomado la decisión de decretar la alerta roja hospitalaria […] en los últimos dos días se ha presentado una ocupación mayor del 80 % en las UCI”, advirtió Gaviria.

El mandatario local dijo que hay “lista de espera de 50 personas para camas UCI”, y que esta situación se podría agravar si se tiene en cuenta que “los insumos médicos escasean” y que el personal de salud presenta “agotamiento” laboral.

“Mantendremos todos los esfuerzos para aumentar las Unidades de Cuidados Intensivos y esperamos anunciarles la próxima semana el aumento de las mismas”, agregó el funcionario.

Lee También

Gaviria mencionó que a partir del anuncio se suspenderán las intervenciones médicas, los procedimientos quirúrgicos y las atenciones no urgentes en los hospitales, pues la prioridad serán los pacientes graves afectados por el virus.

“Hay que reiterar la importancia de que todos mantengamos las mas estrictas medidas de distanciamiento social, higiene, cumplimiento de protocolos y uso continuo de tapabocas”, reiteró el gobernador.

Casos por los que Antioquia declara alerta roja hospitalaria

La emergencia en Antioquia tiene que ver con que en los últimos reportes del Ministerio de Salud aparece en aumento y muy cerca de Bogotá en cuanto a casos nuevos de contagio y personas fallecidas por coronavirus.

Por ejemplo, en el informe del pasado jueves 22 de octubre, Antioquia arrojó 1.739 nuevos casos de coronavirus, mientras que la capital del país tuvo 2.299. También hubo 29 personas muertas en el departamento, 7 menos que en Bogotá.

Este fue el anuncio completo que hizo el gobernador Gaviria sobre la emergencia en Antioquia.