Además de 80 personas afectadas y 1.500 familias incomunicadas, también hay 25 veredas incomunicadas.

Las fuertes lluvias en el municipio de Nariño, Oriente antioqueño, han generado hasta el momento 48 deslizamientos en la zona rural y urbana de la localidad, por lo que la Gobernación de Antioquía tuvo que hacer presencia en el municipio, luego de que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de la localidad reportara de manera preliminar una alerta de seguridad al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran.

(Vea también: Lluvias se llevaron parte de una iglesia en Antioquia; no hubo heridos)

Dichos deslizamientos han generado hasta el momento serias afectaciones a las viviendas, los sistemas de acueducto y en las vías rurales y urbanas, por lo que en el municipio fue declarada la Calamidad Pública.

Tras conocerse este reporte, profesionales técnicos del Dagran sobrevolaron la zona y recorrieron los puntos afectados, encontrando que en la vía departamental Nariño-Puente Linda, se registraron 10 movimientos en masa con 4 pérdidas de banca, pero la vía ya se encuentra habilitada luego de que maquinaria de la gobernación de Antioquía procediera a despejarla.

Las vías terciarias también resultaron afectadas por deslizamientos que dejaron incomunicadas a 25 veredas y la destrucción de un puente peatonal. Maquinaria del Dagran también trabaja en la remoción del material. Además, tres instituciones educativas resultaron afectadas, cinco viviendas con colapso parcial, y cinco con colapso total.

Veinte familias han resultado damnificadas, 80 personas afectadas y 1.500 familias incomunicadas. Aunque a esta hora, ya fue restablecido de manera provisional el servicio de acueducto.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que en la cabecera municipal se registraron 10 movimientos en masa que dejan afectaciones en viviendas. “En la zona se encuentran dos retroexcavadoras y una volqueta realizando toda la remoción de este material que están obstruyendo estas vías y estamos solicitando más maquinaria amarilla para agilizar estas labores. La vía Sonsón -Nariño se encuentra habilitada, y desde el Dagran continuamos apoyando al alcalde del municipio y al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en esta atención”, puntualizó.

(Vea también: Por muro que Alcaldía de Ibagué tumbó hace 6 años, comunidad padece inundaciones)

Desde el municipio se está realizando la evaluación de daños, análisis y necesidades con las Juntas de Acción Comunal, para determinar las ayudas humanitarias que se enviarán desde el Dagran.