La situación fue captada por Noticias Caracol, que grabó varios vendedores del centro de Bogotá, específicamente de la avenida Caracas con calle 12, contaminando las máscaras de protección, que luego venden.

En uno de los casos se observa a un comerciante que está intententado empacar un tapabocas de tela en una bolsa de plástico transparente, se supone, para evitar que le caiga polvo.

No obstante, el hombre no usa guantes y  además tiene varios billetes en su mano, que hacen contacto con el producto. A eso se le suma otro vendedor que toca con sus dedos la parte del tapabocas que debería cubrir la cara, lo que implica un riesgo para un posible comprador, teniendo en cuenta que el coronavirus sigue rondando.

Según testigos consultados por el noticiero, esta no es una situación novedosa; todo lo contrario, es el “pan de cada día” en ese sector de Bogotá, donde además se aprecian aglomeraciones, como se muestra en el informe del medio.

La antihigiene de algunos comerciantes informales también se ha presentado en otros lugares del país, como en Santa Marta, donde una vendedora fue grabada limpiándose la nariz con los tapabocas que ofrecía.

Lee También

Por lo mismo, autoridades sanitarias, citadas por el medio, recomiendan no comprar tapabocas en las calles, verificar que el producto esté sellado, y, a la hora de cambiar la máscara, destruir la que va a dejar de utilizar.

De acuerdo con un estudio, este elemento de bioseguridad es indispensable para evitar el contagio y la propagación del coronavirus. No obstante, para que esto sea efectivo, el tapabocas debe permanecer limpio, al igual que las manos de quien se lo pone y quita.