En esa oportunidad, en cumplimiento de uno de los talleres denominados ‘Construyendo país’, Monroy –asesinado el pasado 16 de octubre en La Uribe, Meta– le advirtió al mandatario del peligro que corría su vida y le solicitó garantías.

“Nosotros ya cumplimos; cúmplanos, presidente”, señaló el hombre cuando pidió la palabra. Y solicitó: “Seguridad jurídica, que la Fiscalía no nos siga persiguiendo ni haciendo montajes… Seguridad física, que no nos sigan matando como lo vienen haciendo”.

“Señor presidente, pase a la historia como constructor de paz”, concluyó el exintegrante de las Farc, muerto en un ataque en el que también cayó su escolta, otro exguerrillero.

Lee También

Frente a este clamor, Iván Duque se comprometió con su seguridad: “Personas como usted, que le han apostado a la reincorporación, al desarme, a la desmovilización y a la reinsensión, tendrán todo el acompañamiento nuestro y el apoyo para esa transición exitosa, tendrán la protección del Estado”.

Incluso, el mandatario le envió un mensaje de tranquilidad: “Usted no tenga ninguna preocupación, sabrá que estamos trabajando por personas como usted para que esto salga bien por el bien de nuestro país”.

Sin embargo, Juan de Jesús Monroy no logró salvar su vida, por lo que el hecho es materia de investigación.

La grabación fue emitida por Noticias Caracol, medio que reconstruyó la historia.

En video, Duque prometiendo seguridad a exguerrillero asesinado recientemente: