En entrevista con la W radio, las dos congresistas mostraron sus posiciones distintas respecto de un proyecto de ley que la senadora Cabal radicó el martes, y que les devolvería el derecho a los ciudadanos que tengan un salvoconducto a portar un arma de fuego.

La senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, dijo con vehemencia que los casos de intolerancia y la mitad de los muertos por arma de fuego en lo corrido del año fueron producto del porte de armas de fuego, una premisa que fue rebatida por Cabal cuando le preguntó cuántos de esos más de 900 muertos por armas de fuego que van en lo corrido del año lo hicieron con armas ilegales.

La respuesta de Angélica Lozano fue que unas 500 personas murieron por acción de armas que no fueron aprobadas por Indumil, la división del Ejército que tiene el monopolio de la venta de armas de fuego en Colombia.

Lozano defendió que al haber más armas en poder de los ciudadanos aumentarían las tragedias entre menores de edad que tengan acceso a esos elementos y más casos de intolerancia por las razones que sean, como el alicoramiento o la rabia.

Entonces, María Fernanda Cabal, del Centro Democrático le respondió: “Lo que pasa es que desde Bogotá es muy fácil cuando uno tiene camioneta blindada y escoltas, ver de soslayo lo que sucede, pero las cifras (dicen) que hay 500 muertos más habiendo prohibición”.

La senadora Cabal defiende el porte de armas para particulares amparada en la ola de inseguridad en las ciudades y en los campos del país, donde, según ella “matan comerciantes y campesinos” que no se pueden defender por culpa del Estado.

Cabal culpa al gobierno de robar a los ciudadanos que pagan por un salvoconducto tener un arma que no pueden portar.

Lee También

María Fernanda Cabal explica que la cantidad de armas de hoy es la misma de la de hace 20 años: “Lo que pasa es que desarmaron al ciudadano de bien” mientras que los delincuentes sí están armados, y aprovechó para echarle una última pulla a su interlocutora: “A los verdes les gusta mocharle presupuesto a la fuerza pública”.

Poco después de la entrevista, se supo que Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, pidió no legalizar el porte de armas, una clara contradicción a la propuesta de Cabal.

Desde el Gobierno también desestimaron la propuesta de María Fernanda Cabal.

Porte de armas se limitó durante el gobierno de Juan Manuel Santos

La senadora María Fernanda Cabal y el representante Christian Garcés radicaron este martes 16 de marzo el proyecto durante el inicio de sesiones ordinarias del Congreso para que la población civil vuelva a tener derecho de portar un arma de fuego.

Los congresistas cuentan con el apoyo de varios miembros de la Bancada del Centro Democrático y otros partidos.

Este modelo se adoptó durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y redujo el número de personas que podían portar un arma legalmente o les permitía tenerla en casa pero no sacarla de allí.