Como el Nuevo Liberalismo, de los hermanos Galán; el Movimiento de Salvación Nacional, de la familia de Álvaro Gómez Hurtado; u Oxígeno Verde, de Íngrid Betancourt, el expresidente Andrés Pastrana quiere que a su partido, la Nueva Fuerza Democrática (NFD), le restituyan también la personería jurídica.

(Le interesa: “Gracias, Elon Musk”: Pastrana, por filtración que mancha a Petro; “se robó las lecciones”)

El anuncio lo hizo Pastrana en las últimas horas y habló del tema en medio de unos paralelismos con el actual presidente Gustavo Petro y con la antigua guerrilla y después movimiento político M-19, al cual perteneció el hoy mandatario.

“Vamos a pedir la restitución de la personaría de la Nueva Fuerza Democrática, que nació para las elecciones de 1991”, dijo Pastrana, en primera instancia, en Caracol Radio, y explicó que ese movimiento “nació como una alternativa a lo que en ese momento tenían las mayorías en el país”.

“Todas las encuestas mostraban que el M-19 iba a obtener el 50 % del Congreso de Colombia, y yo entendí e interpreté un poco que debíamos crear una alternativa y una renovación dentro del propio Partido Conservador para buscar hacerle un contrapeso al M-19”, agregó el expresidente en la emisora.

En ese momento, según las cuentas de Pastrana, 50 % del Congreso eran 50 senadores, y el M-19 sacó 10 curules y la NFD sacó nueve curules. El periodista Gustavo Gómez destacó las coincidencias históricas: “Es decir que la NFD nació con el M-19 como movimiento político desarmado y busca renacer cuando está en el poder un viejo integrante de esa guerrilla, el presidente Gustavo Petro”.

Lee También

Preguntado por la emisora sobre si lo hacía por ver mal al país, Pastrana respondió: “Estoy viendo tan mal al país que estoy pidiendo la restitución de la personería jurídica de la NFD, para que se abra ese nuevo espacio político que comenzó con la Constitución del 91 con el fin de que nuevos partidos puedan participar en el proceso democrático”.

También aseguró en el mismo medio que tiene 37 argumentos para hacer su solicitud ante las autoridades electorales. Entre ellos, destacó el hecho de que fue secuestrado por el narcotráfico (dijo que fue el primer secuestro político), la infiltración de su campaña por el narcotráfico y los atentados (97) que fueron frustrados en su contra con ocasión de la activación del Plan Colombia.

Después de decir que agitará el trapo naranja, color de su partido, destacó que “los últimos presidentes de Colombia cojan una bandera que fue y es conservadora. “Misael Pastrana [su padre] en 1990 creó y propuso el primer código del mundo de los recursos naturales, de renovación y de medio ambiente”, dijo, y aseguró que su tesis de grado fue sobre derecho ambiental.

“Hoy qué bueno que el presidente Petro tenga esa gran bandera conservadora que es la de la defensa ambiental”, aseguró Pastrana y, aludiendo al término ‘godo’, que en Colombia se les aplica a los conservadores, aseguró: “[Petro resultó] “godísimo, porque es que está en el tema ambiental”.