Bastante controversia ha causado la revelación del periodista Matt Taibbi sobre la posible injerencia de agencias chinas, iraníes y rusas en gobiernos extranjeros a través de acciones de desinformación y vinculaciones con campañas políticas. 

(Vea también: Quién es el dueño de Colchones Ramguiflex, la empresa que se incendió y quebró en Bogotá)

Y es que dicha filtración está relacionada con archivos Twitter, que Elon Musk, dueño de la red social, le compartió al comunicador para que este los fuera publicando.

Justamente, uno de los puntos de este documento tiene que ver con Colombia y la presunta injerencia de robots de Rusia que habrían operado a favor de la campaña presidencial de Gustavo Petro

Durante un monitoreo de rutina en redes sociales en Suramérica, enfocado en Venezuela, Cuba y Colombia, descubrimos actividad de Twitter con signos significativos de comportamiento tipo ‘bot’ […] No solo se reveló que las cuentas que estaban conectadas a una red de influencia colombiana pro Petro, sino también varios influenciadores claves o cuentas agrupadas por el periodo de tiempo entre el 14 octubre de 2021 al 15 de noviembre de 2021″, se lee en el archivo revelado.

Andrés Pastrana, agradecido con Musk por filtración de documentos

Ante la situación, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana se pronunció en Twitter y le agradeció a Musk por la revelaciones que hizo, acusando así a Petro de robarse las elecciones.

Asimismo, el también exembajador de Colombia en Estados Unidos se mostró a favor de las filtraciones, ya que, según él, “destapó un golpe de Estado a la democracia”.

Acá el trino del expresidente Andrés Pastrana:

“No solo robó Petro las elecciones con el Registrador Alexander Vega. Las robó también mediante una operación masiva de granjas de ‘bots’ rusas y cuentas falsas en Twitter. Gracias Elon Musk y Taibbi por destapar este golpe de Estado a la democracia en Colombia”, escribió.

 

 

 

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.