La salida del poder del ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, ha generado toda clase de perspectivas y comentarios en la vida política internacional. La semana pasada, tras la destitución y detención de Castillo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que concediera medidas cautelares al exmandatario peruano. Esto no cayó muy bien entre algunos exmandatarios de la región, quienes a través de un documento, pidieron a la Comisión negar esas peticiones. Esto fue lo que dijeron.

(Lea también: Reacción de Petro al ‘autogolpe’ de Pedro Castillo no gustó en Perú, y ya lo dejaron claro)

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, y el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, firmaron una carta dirigida a la CIDH, en la que piden rechazar las peticiones de Petro. En el documento, los dos exmandatarios sostiene que les preocupa que se le puedan conceder medidas cautelares al “golpista expresidente del Perú, Pedro Castillo”.

Acá el documento completo:

(Lea también: Más gobiernos de izquierda se unieron al de Colombia para dar espaldarazo a Pedro Castillo

En el papel, los exgobernantes señalaron que la CIDH siempre ha estado comprometida con defender la democracia y que lo que hizo Castillo (disolver el Congreso de su país), atenta directamente contra ella. Con esto así, Pastrana y Macri manifestaron que lo que pasó en Perú fue un intento de golpe de Estado que pudo haber dado paso a una dictadura en el vecino país.

Andrés Pastrana y Mauricio Macri manifestaron que lo que está haciendo Gustavo Petro es entrometerse en “asuntos internos del régimen constitucional peruano”. Igualmente, dijeron que el mandatario colombiano estaría intentando usar la CIDH para defender el “intento de dictadura de izquierda”.

Lee También

“Creemos firmemente en la defensa de la democracia, que es también la defensa de los Derechos Humanos y rechazamos totalmente los intentos de usar esa Comisión como instrumento para defender actos antidemocráticos”, escribieron Pastrana y Macri en la carta.

El documento finaliza con la petición de los dos exmandatarios latinoamericanos para que la CIDH “rechace de plano la petición de quien, sin disimulos, sale en defensa de un golpista”.