A lo que se refiere Andrés Felipe Arias es al plazo de seis meses que fijó en diciembre pasado el comité de Derechos Humanos de la ONU para que el Estado colombiano revisara su proceso, y evaluar la opción de apelar, luego de que se le negara una segunda instancia.

Andrés Felipe Arias

Artículo relacionado

Corte Suprema le dice no a la ONU en su intención de abogar por Andrés Felipe Arias

Ese plazo se cumple este lunes y por eso Arias grabó un nuevo mensaje desde la cárcel de la Florida en la que se encuentra para reprochar lo que a su juicio es una indolencia y un incumplimiento del Gobierno Duque “al máximo órgano protector de derechos humanos en el mundo”.

Por eso, comparó su caso con los presos políticos en Venezuela, aunque sin mencionar a ese país o a su régimen, pero resaltando el papel que ha tenido Duque en este caso:

“Imposible no preguntarse de qué sirve denunciar las persecuciones, violaciones a derechos humanos y encarcelamientos políticos del vecino, si en la propia casa, pudiendo hacer tanto, se mira para otro lado cuando sucede lo mismo como si hubiera injusticias de primera y segunda categoría”.

Andrés Felipe Arias

Artículo relacionado

Corte le niega a Andrés Felipe Arias el último recurso que le quedaba por su condena

En la grabación, Arias también le pidió al Gobierno que “una justicia que brinde igualdad ante las cortes” y que todos los ciudadanos tengan “el mismo rasero” sin fueros ni privilegios. Además, que acabe con los falsos testigos en los procesos.

Cabe recordar que Arias fue condenado en 2014, en una decisión de única instancia, por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Además, permanece recluido en una cárcel de Miami mientras se define su extradición a Colombia que, según Estados Unidos, es un proceso muy adelantado.

Esta es la grabación de Arias: