La profesora dicta clases en la Institución Santa Rosa de Lima, y según Noticias Caracol las amenazas provienen de supuestos paramilitares.

“[…] Sea hoy o mañana, sea pasado mañana, puede ir al Ejército, al Gaula, a lo que sea, pero a usted le garantizo que le echo mano hijue%$#&, ¿sí me entiende, patrona? Para que usted vea cómo es la cosa con nosotros”, dice un hombre en la llamada.

De acuerdo con la denuncia, que recoge el noticiero, el hombre que llamó a la profesora se identificó como miembro de las Autodefensas, y la intimidación se dio porque al parecer la mujer se negó a comprar 20 cajas de munición que le exigía el grupo armado.

Por eso, el hombre amenazó con hacerle daño a ella y hasta a sus hijos si no accedía a las exigencias.

“Si me toca matarla a usted, o matarle los hijos suyos o mandarlos en una bolsa negra para que me tenga que colaborar, lo hago”, dice el individuo.

Pero las amenazas no son solo contra la profesora, pues según el informativo al rector del colegio también intentaron amedrentarlo para que siguiera las órdenes de un grupo armado.

“Me iban a dar un comunicado acerca de unos códigos que nos van a dar a los funcionarios para movernos en la región […] cuando me hizo la exigencia de 20 equipos de comunicación, corté para no seguir en el cuento”, denunció en ese medio el director de la institución, Isidro Anaya.

El noticiero dice que según los docentes la Policía les pide hacer caso omiso a las amenazas ya que las estarían haciendo desde la cárcel.

El artículo continúa abajo

Esta intimidación se suma a la que le enviaron a la profesora Deyanira Ballestas, la semana anterior, por cuenta de un sicario que da la orden de ir por ella y, de ser necesario, atentar contra su vida si se niega a abandonar el pueblo, en San Pablo (Bolívar).

Si bien la profesora Ballestas se negó en un principio a abandonar su labor, de todas formas le tocó salir del pueblo escoltada por policías mientras las autoridades competentes evalúan el riesgo de amenaza para establecer si le brindan o no protección.

Según datos de Fecode, que publicó Blu Radio el 4 de julio, al menos 150 profesores han sido amenazados y 3 asesinados en lo corrido de este año, situación por la que la Federación de Educadores se comprometió a pedir ayuda internacional.