El presidente Juan Manuel Santos dijo que al firmar esta ley “se están sentando las bases sólidas para la construcción de la paz y de un país más seguro”, ya que el objetivo es que miembros de bandas criminales se entreguen a cambio de ciertos beneficios judiciales.

“La sujeción a la justicia en ningún caso impedirá la extradición de los miembros de estos grupos, y quienes se sometan podrán tener condiciones especiales de reclusión, pero las pueden perder si incumplen los compromisos […] el sometimiento colectivo tiene una rebaja de hasta la mitad de la pena, si se cumplen compromisos”, dijo Santos, según boletín de Presidencia.

El jefe de Estado anunció que por autorización suya, de Vicepresidencia y de la Fiscalía General, ya se dieron las primeras “conversaciones con abogados que representan a este grupo del crimen organizado del ‘Clan del Golfo’, para su sometimiento”.

El artículo continúa abajo

“Y lo que nos han dicho es que apenas esta ley se sancione se iniciará el proceso”, puntualizó el mandatario.

Eso sí, Santos dejó claro que los beneficios establecidos en la ley no impedirán la extradición de quien así lo requiera, ni implicará un reconocimiento político como ocurrió con varios miembros desmovilizados de la cúpula de las Farc.

En septiembre de 2017 alias ‘Otoniel’ (Dairo Antonio Úsuga David), máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, anunció su voluntad de acogerse a la justicia junto con sus hombres, luego de que el segundo al mando de esa organización criminal, alias ‘Gavilán’, fuera dado de baja en operativos militares.