La arquitecta Mónica María Camacho Valladares, directora de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, reveló cuáles son los municipios vulnerables a la actividad volcánica del Nevado del Ruíz, luego de que el Servicio Geológico Colombiano diera a conocer que el nivel de actividad del volcán pasaba a naranja: “erupción probable en término de días o semanas”.

(Vea también: Nevado del Ruiz preocupa en Colombia: lanzan medidas de seguridad en caso de erupción)

La directora explicó que, teniendo en cuenta la corriente de vientos, la capa de ceniza volcánica que podría llegar estaría entre 0.5 y 3.5 milímetros de espesor, por lo que recomendó tener preparado un kit de emergencia con tapabocas, gafas de protección y tapa oídos. 

Cuáles son los municipios que se afectarían si el Nevado del Ruíz erupciona

Salento, Circasia (al norte), Quimbaya y Filandia serían los municipios quindianos afectados, con caída de ceniza, ante una eventual erupción del volcán nevado del Ruiz, dijo Camacho.

También señaló que hace más o menos 3 meses vienen con acciones de alistamiento preventivo por la actividad del cerro Machín y del Nevado del Ruíz, teniendo en cuenta el área de influencia.

“Ayer en el comando de Policía se instaló unPuesto de Mando Unificado, conformado por las entidades de socorro, la UNGRD de manera virtual, el Ejército, la Policía Nacional, Udegerd, empresas de servicios públicos, Procuraduría, CRQ, Defensoría del Pueblo, delegados de las alcaldías y coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Desastres Salento, Quimbaya, Filandia con la finalidad de establecer los planes de evacuación socializados e implementados, las rutas señalizadas y las restricciones de acceso a algunas zonas, etc.

Sobre el abastecimiento de agua, Camacho Valladares dijo que ante una erupción habría una suspensión inminente para prever las afectaciones por el consumo. También se explicó que los habitantes de los departamentos colindantes tendrían un desplazamiento hacia el departamento del Quindío.

(Vea también: ¿Se puede predecir erupción de un volcán? Expertos responden y explican la alerta naranja)

“Siempre va a haber un riesgo de erupción, pues es un volcán activo, no sabemos los tiempos, no sabemos la premura de la actividad que se pueda generar, por lo que debemos estar prevenidos de lo que pueda pasar en las próximas horas o días”.

Fue enfática en mencionar que los volcanes suelen generar alertas preventivas, pero que eso no indica una erupción inminente. Además, aclaró que los volcanes pueden elevar su nivel, pero también lo pueden disminuir. “Son desprendimientos de carga que se generan y podrían ser buenos porque liberan esa energía interna que se genera y claramente podría volver a alerta amarilla”.

La alcaldía de Armenia, junto a las de otros municipios, emitieron un comunicado en el que se instó a la ciudadanía a mantener la calma, a no dejarse desinformar, pues la ciudad no está inmersa en el mapa de amenaza por una eventual erupción del Ruiz. 

En diálogo con NUEVA CRÓNICA, el director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Armenia, Omgerd, Javier Vélez Gómez, dijo que, ante una erupción, la protección de los ríos y quebradas es más compleja, por lo que están al aire libre; sin embargo, resaltó que como el agua está fluyendo constantemente no se generan mayores afectaciones.

Lee También

En el mismo sentido, Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior del Quindío, hizo un llamado a la calma y a que la población esté atenta a la información que se publique desde la entidad competente que es el Servicio Geológico Colombiano.

¿Qué dice el Servicio Geológico Colombiano sobre el Nevado del Ruiz?

Desde ayer muy temprano el Servicio Geológico Colombiano informó que el volcán Nevado del Ruíz cambió de nivel amarillo a naranja, esto quiere decir que en los próximos días o semanas podría presentarse una erupción volcánica, es decir, es solo una posibilidad.

“Desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 kilómetros del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 kilómetros respecto a la cima del volcán”.

(Vea también: Qué tan lejos queda el Nevado del Ruiz de Armero, donde ocurrió la tragedia de 1985)

Continuaron diciendo que hay un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6.500 sismos y el 29 del mismo mes con más de 11.000 sismos.

Adicionalmente resaltaron un incremento paulatino en la energía sísmica liberada. “Las máximas magnitudes registradas han sido 2,6 el día 24; 2,7 el día 29; y 3,1 el día 30. Se observa un incremento en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, el cual persiste hasta la fecha”.

Al respecto, Fáber Mosquera Álvarez, experto en gestión del riesgo, explicó que el nivel amarillo en volcanes significa que hay un cambio de comportamiento en la actividad volcánica, el nivel naranja se refiere a un cambio “más fuerte e indicios de posibles erupciones”. 

Lo anterior representa que se deben activar las estrategias de emergencia departamentales y municipales, en este caso del Tolima, Caldas, Quindío, Risaralda y Cundinamarca. Algunos municipios se encuentran incomunicados.