Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán, explicó que como la producción de leche se ha disminuido desde diciembre de 2021, la mantequilla está empezando a escasear en el país por ser uno de sus derivados principales.

(Vea también: Quién es el dueño de Cookie Jaar, galletería aliada de Popsy; exreina y cantante están ahí)

Además, según Contexto Ganadero, la escasez de este producto puede tardar un buen tiempo ya que la producción de leche se va a mantener en niveles bajos. Una situación que preocupa ya que la mantequilla es uno de los productos principales que usan los colombianos para cocinar diariamente.

“De las 72.589 toneladas que se importaron el año pasado de leche y derivados lácteos, solamente fueron 42 toneladas de mantequilla y en las cifras del presente año, a enero, no hubo importaciones de dicho producto y lo que más se ha traído es leche en polvo descremada que no sirve para elaborar mantequilla”, señaló el medio.

 

Lee También

Canasta familiar en Colombia: razones que afectan la escasez de mantequilla

De otro lado, el director ejecutivo de Asoganorte, Julián Saade, dijo que hay 3 factores que influyen en la escasez de mantequilla:

  1. Periodo de transición de verano a invierno: esto hace que la oferta medioambiental cambie y hasta dentro de un mes se espera que se estabilice el clima.
  2. Buenos precios internacionales: lleva que algunas empresas prefieran el mercado externo.
  3. Es uno de los productos que menos rinde en la transformación láctea: para producir un kilo de mantequilla se necesitan 25 litros de leche.

Por lo tanto, Contexto Ganadero indicó que las importaciones de mantequilla son bajas y se mantendrán así, pero agregó que se debe tener en cuenta que es un fenómeno a nivel mundial y que también habrá consecuencias en el precio del producto, es decir que aumentará.

Por su parte, el diario El Tiempo informó que según los datos del Dane “la variación anual del IPC de la leche, de febrero de 2022 a febrero de 2023, fue de 34,55 % una de las más altas que se han visto desde 2016”.