Todo empezó en la mañana del pasado lunes 15 de octubre luego de que el expresidente publicara, en su perfil de Twitter, una foto en la que aparece una joven en el Congreso sentada en la curul que le corresponde al senador Álvaro Uribe Vélez.

La mujer sostiene en una de sus manos un papel en el que se lee la palabra “paraco”, y lo puso junto al nombre del senador.

Esta imagen desató críticas en contra de la joven por su evidente “irrespeto”, y uno de los que salió a cuestionarla públicamente fue el senador Uribe con el siguiente mensaje:

“Fui absolutamente respetuoso con esta niña cuando le respondí en el Congreso y rectifiqué sus aseveraciones sobre nuestro concepto de la universidad pública”, escribió Uribe en un primer trino, que tuvo gran resonancia en la redes (1.500 comentarios, 2.100 retuits y más de 4.000 me gusta, hasta este martes).

Pero cinco horas después de esa publicación (12:26 p.m.), Uribe puso otro mensaje en el que aclaraba que la joven de la fotografía no era la misma que habló en el Congreso, y a la que el senador Ernesto Macías se refirió con el calificativo de “niña” para impedirle hablar: la líder estudiantil Jennifer Pedraza.

Pedraza se refirió al tema este martes en entrevista con Vicky Dávila, en W Radio, y allí dijo que si bien el senador Uribe no mencionó su nombre en los trinos es claro que se estaba refiriendo a ella.

El artículo continúa abajo

“Todo esto empezó cuando Ernesto Macías, en el Senado, nos interrumpió a Alejandro Palacio y a mí en la intervención. Y más que por el hecho de que seamos Alejo o yo, esto es una actitud que tiene el gobierno respecto a las exigencias de los estudiantes, de ignorar nuestra solicitud. Ahora trinó Álvaro Uribe una foto de una muchacha que lo estaba insultando, o algo así, y esa muchacha no soy yo. Pero él dice que soy yo y ahora estamos en la idea de aclararle a la gente que el debate al cual los estudiantes estamos llamando al país es un debate con argumentos en el marco del respeto, las cifras y el conocimiento, que es el que estamos defendiendo”, explicó Pedraza.

La joven se mostró temerosa de las consecuencias que ha tenido la confusión del senador Uribe y denunció públicamente que la han insultado por eso, le han hecho montajes y que “en redes sociales han sido bastante groseros” con ella.

De hecho, la periodista Vicky Dávila dijo al aire que luego de revisar los perfiles en redes sociales de la estudiante pudo comprobar los agresivos comentarios que recibe.

“La insultan mucho: ‘guerrillera’, ‘maldita’, ‘desgraciada’. Y ya van en una foto de una niña con gafas, así como usted, al lado de ‘Timochenko’”, explicó Dávila.

Entre tanto insulto, Pedraza también ha recibido el apoyo de varias personas que, como ella, piden que el senador Uribe se retracte o haga una aclaración definitiva sobre el tema para acabar con esta confrontación.

Mientras eso pasa, los estudiantes se alistan para una nueva jornada de movilización programada para este miércoles 17 de octubre.