El alto tribunal llegó a esa conclusión al no encontrar elementos que lo vinculen con el ganadero y narcotraficante José Guillermo Hernández, más conocido como el ‘Ñeñe’. El abogado que lideró la defensa en este caso puntual fue Jaime Lombana, quien recibió la notificación de la Corte Suprema.

Inicialmente, la investigación se basó en las declaraciones de Claudia ‘Caya’ Daza, quien trabajó varios años con el expresidente Uribe y quien aseguraba que tenía pruebas que lo vinculaban con la ‘Ñeñepolítica’; sin embargo, la mujer no logró demostrar dichos nexos y la Sala de Instrucción, con ponencia del magistrado Misael Rodríguez, aseguró que lo que expuso la mujer no tenía sustento. 

En uno de los apartados del documento de 184 páginas de la Corte Suprema de Justicia, el alto tribunal explica su decisión de abstenerse de investigar al expresidente: “No hay evidencia suficiente de qué José Guillermo Hernández Aponte haya llevado a cabo una operación de compra de votos notoriamente; sus conversaciones telefónicas, en las que se basan los denunciantes, no indican que esto haya ocurrido”.

Álvaro Uribe se aleja del escándalo de la ‘ñeñepolítica’

También, el texto aclara que a Uribe no se le puede achacar que su aspiración presidencial haya sido financiada con dineros ilicitos:“Tampoco se ha determinado que Hernández Aponte haya hecho acciones en la campaña más allá de adherirse a ella”

Lee También

Al respecto, el abogado Jaime Lombana habló con Revista Semana y celebró la decisión del alto tribunal en este caso que ha manejado en los últimos años.

“Esto demuestra la inocencia de Álvaro Uribe en unos temas en los que fue denunciado en manera no cierta. Jamás tuvo relación alguna con el señor Hernández Aponte. Jamás manejó temas de financiación en la campaña de Iván Duque presidente, jamás ingresaron dineros del señor Hernández a la campaña. Queda demostrada la rectitud y la honestidad del expresidente. Le atropellaron su buen nombre, sus garantías individuales una vez más”, resaltó.