Según dio a conocer Noticias Caracol, está será una indagación preliminar que adelantará la Corte Suprema de Justicia, específicamente desde la Sala de Instrucción, debido a que en esos audios se menciona directamente al expresidente Álvaro Uribe Vélez como uno de los supuestos determinadores del plan para conseguir votos en La Guajira, supuestamente para favorecer al entonces candidato Iván Duque.

Y es que en uno de los audios que fueron interceptados por la Fiscalía el ‘Ñeñe’ habla con una mujer, el 3 de junio de 2018, sobre la necesidad de “buscar una plata para pasar por debajo de la mesa”, mientras que su interlocutora le hace saber que ya consiguió “mil paquetes (millones de pesos)” y que el siguiente paso es buscar “unos empresarios” para, al parecer, legalizar la repartición de ese dinero.

La parte más comprometedora de la conversación es cuando la mujer, que resultó siendo asesora del senador Uribe, afirma: “Me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en La Guajira”.

La sospecha recae en que para ese momento se disputaba ya la segunda vuelta presidencial, y que las dos personas que hablan allí distinguían o tenían alguna cercanía con el expresidente y jefe natural del partido de Gobierno.

La imagen de Álvaro Uribe con el 'Ñeñe' Hernández.

Artículo relacionado

¿Usted conocía a ‘Ñeñe’ Hernández? Uribe cuenta por qué le tomaron foto con el narco

Pero el senador Uribe ya se refirió en varias oportunidades a este tema, y aunque reconoció que la mujer del audio era su asesora, dejó claro que él nunca trató temas de dinero “ni con ‘Ñeñe’” ni con nadie más.

También, el hoy senador aseguró que la campaña del presidente Duque se manejó “con todo rigor”, y que en ningún momento hubo una compra de votos como se insinuó en la grabación.

Es por eso que la indagación preliminar que adelantará la Corte Suprema busca establecer si el senador Uribe incurrió en algún delito, y de ser así procederá con una investigación formal.