“Ojalá hubiera una reforma de fondo de la JEP o que se sustituyera por una sala especial”, dijo el exmandatario en el programa que dirige Luis Carlos Vélez. “A uno le extraña que las Farc creen su propio organismo de justicia”.

Insistió también en esa emisora en que el Centro Democrático que él dirige nunca ha estado de acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que habría que sustituirla por una sala especial.

Negó, de manera jocosa, que le hablara al oído, sobre ningún tema, al presidente Iván Duque.

Se refirió, por supuesto, a la iniciativa de Herbin Hoyos de acabar con la JEP y revocar a los magistrados de las altas cortes, y la calificó de “ciudadana”, aunque sostuvo que él le haría algunos cambios a algunas preguntas y aclaró que eso no implica que esté aprobándola.

Uribe recordó en la emisora que siempre ha manifestado desde el Centro Democrático que no está de acuerdo con la JEP. “Herbin Hoyos presentó el referendo, ojalá mejore algunas preguntas (…) yo apoyaría algunas, otras no”, dijo.

Como en otros escenarios, el expresidente insistió en que la Corte Suprema de Justicia se debería acabar y crearse una sala especial. “Le tengo miedo a la impunidad total”, dijo al indicar que una reforma o abolición de la JEP no constituye un golpe a la paz.

“Ojalá hubiera una reforma de fondo de la JEP o en su defecto suprimirla o sustituirla por una sala especial de la Corte Suprema de Justicia o de una Corte única”, añadió.