La historia se remonta a la tutela que Uribe puso cuando se le investigaba por fraude procesal y manipulación de testigos.

Según los abogados de Uribe, en ese contexto se dio una llamada entre Santos y el magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Linares. Ambos habrían hablado del caso de Uribe y esto no le gustó nada al expresidente entre 2002 y 2010, detalló Semana.

Uribe denuncia a Santos ante la Fiscalía General de la Nación por un supuesto tráfico de influencias y a Linares ante la Comisión de Acusación por una supuesta omisión de denuncia, añadió El Tiempo. (Vea tambiénJoven se le metió a Álvaro Uribe en la finca y se fue llorando; lo puso a escuchar reguetón).

“La conducta del magistrado Linares resulta censurable recordando que admitió y confesó públicamente que Santos lo había llamado a él y a otros cuando se estaba definiendo y estudiando la tutela dentro del proceso contra Uribe por presunta compra de testigos y fraude procesal”, señalaron los abogados de Uribe, en palabras recogidas por ese periódico.

Lee También

Linares, que habló con Semana acerca de las llamadas que cruzó con Santos, dijo que muchos magistrados suelen recibir mensajes o comunicaciones directas de expresidentes u otros políticos influyentes, mientras se estudian tutelas o fallos.

“En muchos casos uno recibe llamadas de expresidentes o personas influyentes que le dicen a uno o le sugieren determinado tipo de inclinación en el sentido del fallo”, indicó en su momento Linares a esa revista.

Para llegar al fondo del caso, los abogados de Uribe piden que se examine el celular de Linares y así se determine cuántas llamadas se dieron entre el magistrado y el expresidente Santos.

“Estamos pidiendo que con orden judicial se examine el celular del magistrado Linares para determinar cuántas llamadas recibió de su amigo el expresidente Santos“, apuntó la defensa de Uribe, citada por El Tiempo.