Gran revuelo ha causado la exhibición que hizo la senadora María Fernanda Cabal sobre Francia Márquez con un supuesto certificado de cotización en el que dice que estaría contribuyendo en un fondo privado, contrario a lo que han promulgado en su campaña junto a Gustavo Petro, cuyas propuestas se enfocan en incluir los recursos en un sistema pensional público.

Aunque no se sabe si el documento es verídico y Cabal no ofrece detalles de dónde lo extrajo, la supuesta carta confirmaría la afiliación de Márquez a una entidad privada, lo que desató fuertes críticas en redes sociales.

Uno de los que sumó a los señalamientos fue el expresidente Álvaro Uribe, quien a través de su cuenta de Twitter replicó la noticia sobre Márquez y lanzó una pulla contra la candidata vicepresidencial: “Doña Francia, tonta no es”, escribió. 

Además, Cabal publicó el documento con una fuerte crítica contra la fórmula de Petro: “Esto de Francia Márquez demuestra que ser de izquierda y coherente no es posible. Ella quiere acabar con los fondos privados de pensiones, pero está afiliada a uno“, expresó.

La lideresa afro ha declarado en diferentes ocasiones que el sistema privado no permite que la mayoría de cotizantes se logren pensionar. De hecho, en El Tiempo dijo que los fondos privados son un “fracaso”.

Lee También

“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dicho que de los 34 países que pasaron a un fondo de pensión privado, 18 han vuelto al sistema de pensión público, lo cual demostró que es un fracaso el sistema de pensiones privadas. En ese sentido, lo que tenemos que hacer es fortalecer a Colpensiones”, expresó Márquez.

Estas críticas contra la fórmula vicepresidencial de Petro se dan después de que la misma Márquez confirmó que ha recibido algunos subsidios del Estado, como el Ingreso Solidario. La aspirante vicepresidencial ha recibido 25 aportes por este concepto, que ascienden a más de 4 millones de pesos.