En un fallo que sacude al Gobierno de Gustavo Petro, la Procuraduría decidió destituir e inhabilitar por 10 años al excanciller Álvaro Leyva. La decisión se fundamenta en las irregularidades cometidas por el ahora exfuncionario en el proceso de licitación para la expedición de pasaportes en 2023.
(Lea también: Canciller Leyva sigue firmando decretos a pesar de suspensión; hasta designó consejero)
El excanciller fue hallado responsable de faltas gravísimas al revocar arbitrariamente la licitación a favor de la empresa Thomas Greg & Sons, a pesar de las advertencias y observaciones sobre posibles irregularidades.
Esta decisión, argumentó la Procuraduría, además de ocasionar una crisis en la expedición de pasaportes, puso en evidencia una serie de improvisaciones en la gestión del Gobierno Petro.
#EnDesarrollo | La @PGN_COL destituyó al excanciller @AlvaroLeyva y lo inhabilitó por diez años para ejercer cargos públicos.
Lo sancionan por faltas gravísimas al declarar desierta la licitación para fábrica de pasaportes, cuando una empresa había ganado el proceso contractual,… pic.twitter.com/K5WVXki82U— Revista Alternativa (@AlternativaCol) November 12, 2024
“Generó un desgaste administrativo y puso en riesgo los derechos de los connacionales, en vez de dar ejemplo de responsabilidad, efectividad y eficacia”, dijo el procurador del caso.
Álvaro Leyva no podrá trabajar en puestos públicos por sanción
Con esta sanción, uno de los colaboradores más cercanos y experimentados de Petro recibe uno de los golpes más duros de su administración.
Leyva, reconocido por su amplia trayectoria en política exterior, se convierte en el primer exfuncionario de alto nivel del Gobierno Petro en ser sancionado de esta manera.
En su defensa, Leyva sostuvo que actuó de buena fe y conforme a la normativa. Durante el juicio, ofreció una versión libre en la que justificó sus acciones. Además, aseguró que recusará.
LO ÚLTIMO