Julián Romero, de la editorial que tiene la licencia exclusiva del almanaque en el país, Primko SAS, explicó a El Tiempo que su intención es “tener más cercanía con nuestros lectores”.

“La apuesta es para que más gente se familiarice con el contenido, debido a que estamos ubicando temas diferentes todos los días, direccionando el santo que corresponde los días especiales del año, frases del día”, añadió.

Según él, la idea es diversificar y buscar un lugar entre el público joven mediante “historias, concursos y actividades”.

Por ahora, la cuenta de Instagram @almanaquebristoloficial tiene casi 400 seguidores, pero ya comenzó a publicar sus propios contenidos. Tiene horóscopo:

Santoral:

Calendario para cortarse el pelo:

Y hasta chistes:

¿Pero qué es exactamente el Almanque Bristol?

La BBC explicó hace un tiempo que se trata de un cuadernillo que también se vende en países como Nicaragua, Honduras, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico y Bolivia, pero que tiene su mayor acogida en Colombia.

Ese medio explica que se trata de una publicación creada originalmente para promocionar artículos de perfumería, siendo la compañía estadounidense Lanman & Kemp-Barclay la que edita el folleto desde 1850. Además, indica que este fue “inventado 18 años antes por el farmacéutico Cyrenius Chapin Bristol”, quien aparece en la portada.

En la publicación no solo había un calendario detallado que señalaba fechas concretas que en su momento ayudaban prediciendo, por ejemplo, el comienzo de la temporada de lluvias y algunos cambios climáticos. También incluía un calendario lunar y hasta recetas para diversos usos, desde remedios caseros hasta fórmulas cosméticas básicas.

Sin embargo, el editor colombiano Mario Jursich dijo al medio británico que quizá su función más importante era la de ser un vehículo para la “alfabetización en zonas rurales” por incluir lecturas breves y sencillas sobre diversos temas.