Jhon Freddy Gallo Bedoya, alias el Pájaro, es señalado de coordinar la fuga de la cárcel la Picota de Bogotá de Juan Larrinson Castro, alias Matamba, el máximo líder de la Cordillera del Sur, brazo armado del Clan del Golfo en Nariño.

(Vea también: Inspector del Inpec que habría ayudado a fugar a alias ‘Matamba’ quedó en libertad)

De acuerdo con la Fiscalía, el Pájaro hace parte de una red criminal que la integran Manuel Castañeda, el conductor del carro que sacó a Matamba de Bogotá, Edgar Munévar, alias el Caballista y Luis Eduardo Duque, un excapitán de la Policía.

Lo que tienen en común es que buscaban la fuga de Juan Larrinson Castro para que este siguiera sus labores delictivas en el Magdalena Medio, pero no contaban con que muriera en un operativo policial. Alias el Pájaro, por su parte, se declaró inocente de los delitos de concierto para delinquir y fuga de presos que le fueron imputados este viernes ante el juzgado 80 de garantías de Bogotá.

El fiscal del caso dijo que, Gallo Bedoya fraguó la fuga de Matamba, con el fin de que siguiera sus labores delictivas en el Magdalena Medio para darle vida a “La Empresa”, un red criminal que estaba empezando en Bogotá en la que se cometían desde fleteos hasta extorsiones y homicidios. De acuerdo con el fiscal del caso, la red criminal se concertó desde marzo de 2022, tiempo en el que fue la fuga de Matamba, hasta abril de este año.

“Su rol particular, como era exmiembro de las AUC y por tener conocimiento delictivo, era el articulador entre la estructura que se estaba creando en Bogotá y el nexo que podía tener con la que lideraba alias Matamba en el Magdalena Medio”, explicó el fiscal. Entre otras cosas, también lo vinculó en un triple homicidio que ocurrió en agosto del año pasado, así como en porte de armas.

Hasta el día de su captura, que se registró este jueves 20 de abril, las autoridades lo tenían en el radar como una de las cabezas de la organización que también traficaba municiones. En medio de su detención en Boyacá, le incautaron dos escopetas, una carabina y más de 100 cartuchos. Aunque se declaró inocente por todo lo que se le acusa, este viernes se podría enfrentar a la cárcel. Esa será la petición de la Fiscalía al juez.

Sobre la alianza con Matamba, el fiscal no ha revelado mayores detalles, sin embargo, lo que tienen en común son sus andanzas criminales.

(Lea también: A John Poulos no le salió jugada para quedar libre y seguirá preso en La Picota)

Para las autoridades, Juan Larrinson Castro era uno de los hombres de mayor rango dentro del Clan del Golfo, específicamente del grupo Cordillera Sur que delinquía en el pacífico nariñense.

Había sido capturado en Floridablanca (Santander) en mayo de 2021 y se encontraba a la espera de un proceso de extradición hasta que se concertó su fuga y terminó muerto en un operativo policial.