El director general de la institución dio los detalles de la captura de Dairo Antonio Úsuga David (nombre real del capo), ocurrida este sábado en la tarde, en el cerro del Yoki, paraje rural ubicado en el corregimiento de El Totumo, en Necoclí (Antioquia).

El alto oficial se refirió al tema en una entrevista con Noticias Caracol, donde indicó que el trabajo conjunto entre las fuerzas armadas, la Fiscalía y organismos de inteligencia duró unos 6 meses, pero lo más importante es que por información secreta sabían “dónde estaba el bandido”.

“Muchísima gente del Clan del Golfo nos dio información. Mucha gente lo traicionó, mucha gente. Vamos a pagar una recompensa porque hay varias fuentes humanas”, aseguró el general Vargas.

Precisamente, por las altas cifras de dinero que ofrecían las autoridades de Estados Unidos (5 millones de dólares) y las de Colombia (3.000 millones de pesos) por la captura del máximo jefe del Clan del Golfo, sus hombres habrían entregado su ubicación.

Lee También

Hasta el momento se desconoce cuánto es el valor de la recompensa que se entregará y cuántas personas la recibirán por haber entregado la información oportuna.

Fueron 6 años de búsqueda dondese emitieron 122 órdenes de captura y 7 medidas de aseguramiento contra aliasOtoniel, por los delitos de homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, narcotráfico y otros delitos por los que ganó tanto poder.

(Vea también: “Si ‘Otoniel’ se estaba riendo, era del susto”: director de la Policía).

La captura contra Úsuga fue comparada por el presidente Iván Duque con la caída del también narcotraficante Pablo escobar, por la complejidad e importancia del operativo.

En la operación, agregó el alto oficial, tuvieron el apoyo permanente de agencias internacionales, que permitieron que todo concluyera con “un éxito absoluto”.

Por ahora, el peligroso narcotraficante permanece en una celda de máxima seguridad de Bogotá a la espera de una orden de extradición a los estados Unidos.