El exjefe del Clan del Golfo, Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, extraditado ayer a Estados Unidos, comparece este jueves ante un tribunal de Brooklyn, que lleva su caso por tráfico de drogas.

En medio de la rueda de prensa, el fiscal general del distrito este de Nueva York, Breon Peace, describió los detalles de la forma en que ‘Otoniel’ operaba en Colombia.

Lee También

Peace aseguró que el capo del narcotráfico era quien ordenaba paros armados en las regiones del país y obligaba a sus habitantes a mantenerse en sus hogares.

“‘Otoniel’ ejercía violencia contra cualquier individuo que desobedeciera sus órdenes. Con el ‘Plan Pistola’ asesinaban a miembros de la Fuerza Pública en Colombia […]. Durante muchas ocasiones, Úsuga David torturó y asesinó a individuos, enemigos también de su cartel”, aseguró el fiscal.

En medio de sus declaraciones, el funcionario también calificó al capo colombiano como uno de los líderes más peligrosos de la droga en el mundo.

“Es el más poderoso paramilitar y narcotraficante cuya actividad delictiva, tráfico de drogas, se mide en toneladas”, indicó.

En medio de su discurso, en el que también estaba presente la jefa de la DEA, Anne Milgram, el fiscal explicó los cargos por los que sería condenado el exjefe del Clan del Golfo en Estados Unidos. Estos serían: estar al frente de una empresa criminal continua, distribución internacional de cocaína y conspiración para asesinar. (Vea tambiénEjército anunció “operaciones especiales” para frenar paro armado del Clan del Golfo).

También se conoció, según el escrito de acusación contra alias ‘Otoniel’, que la condena máxima que podría pagar sería cadena perpetua.

“Si traficas veneno, si buscas poder, si atacas a la Fuerza Pública y si lideras un cartel de drogas, la DEA nunca parará hasta traerte a la justicia”, aseguró Anne Milgram.

‘Otoniel’ llega a Estados Unidos; podría ser condenado a cadena perpetua

El Gobierno colombiano extraditó a EE .UU. a alias ‘Otoniel’, después de que el Consejo de Estado levantara una medida cautelar que buscaba impedir la entrega.

El capo fue detenido en octubre del año pasado en Antioquia y fue trasladado desde una sede de la Policía en Bogotá a la base militar de Catam, donde abordó un avión en el que fue entregado a autoridades de EE.UU..