El operativo de traslado del narcotraficante colombiano desde las instalaciones de la Dijín a la sede de antinarcóticos en Catam, donde lo esperaba un avión de la DEA, ha sido una de las escenas más llamativas  de su extradición a Estados Unidos.

Para el gran operativo se cerró la calle 26, entre la sede de la Dijín y la puerta 6 del aeropuerto El Dorado, que da ingreso a la base militar de Catam, y más exactamente a la base antinarcóticos de la Policía, según contó Noticias Caracol. 

(Lea también: Recién llegado a Estados Unidos, ‘Otoniel’ comparece esta tarde ante jueza)

La caravana estaba compuesta por tanquetas blindadas y una escolta de unos 300 hombres, ante la alta posibilidad de fuga. El seguimiento incluyó vigilancia desde el aire, con helicópteros que buscaban advertir y prevenir una posible interceptación.

‘Otoniel’ soltó varios madrazos durante su traslado

De acuerdo con la versión de uno de los investigadores que se movilizaba en la misma tanqueta de ‘Otoniel’, el exjefe del ‘Clan del Golfo’ pronunció palabras de grueso calibre y tuvo particulares cambios de ánimo, de la tristeza a la felicidad, y viceversa.

En la base militar lo esperaba una avioneta bimotor de matrícula N110CP, en la que se embarcó y fue fotografiado por última vez en Colombia, antes de vérselas con la justicia estadounidense. 

Lee También

De hecho, sus cambios de ánimo se evidenciaron en la toma de huellas. Allí, al ver el aeronave que lo llevaría a Estados Unidos, dijo: “Jueput*, entonces”, mientras movía su cabeza y suspiraba, en señal de resignación.

Acá, la escena:

‘Otoniel’ se presentó ante la jueza federal Vera Scanlon a las 2:00 p. m. hora colombiana, en los tribunales federales del Distrito Este de Nueva York.

En la comparecencia, está previsto que participe el fiscal federal para el Este de Nueva York, Breon Peace, así como los representantes de varias agencias de seguridad de Estados Unidos.