Una investigación de adelantada por la Fiscalía permitió condenar a Alexis H., alias ‘Guatín’, cabecilla de una comisión de la Compañía Jaime Toño Obando del Eln, sindicado de perpetrar un plan pistola contras dos policías en el municipio de El Tambo, Nariño.

(Lea también: Hombre asesinado en Bogotá estuvo en escena de reciente homicidio; lo grabaron corriendo)

De acuerdo con las autoridades, el responsable reconoció de manera libre y voluntaria haber disparado y causado la muerte a los patrulleros Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán.

Como se recordará, los hechos se presentaban cuando los dos uniformados se encontraban almorzando en un restaurante de El Tambo en 2019.

Una fiscal estableció que alias ‘Guatín’ había sido enviado a Venezuela para tomar un curso clandestino de francotiro.

Por ello, alias ‘HH’ y otros cabecillas del Eln en esa región le encomendaron varias de las acciones criminales relacionadas con ese plan pistola.

(Vea también: Tensiones y polémicas enredan la “paz total”, en diálogos con el Eln en México)

Alexis Fabián Hoyos Ospina fue capturado en julio de 2021, en el corregimiento de Altaquer, en Barbacoas (Nariño), gracias al trabajo conjunto del CTI de la Seccional Nariño de la Fiscalía y el Ejército Nacional.

Mediante un preacuerdo, ‘Guatín’ fue condenado a 30 años y 8 meses de prisión, por delitos de homicidio agravado, rebelión; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.

La sentencia estableció que, además de cumplir la pena en establecimiento carcelario, deberá pagar una multa equivalente a 89 salarios mínimos mensuales.