Se trata de Luis Eduardo Cifuentes, conocido con el alias de ‘el Águila’, un exjefe paramilitar de las autodefensas que actualmente se desempeña como gestor de paz y que frecuentaba la Gobernación de Cundinamarca debido a los programas que lidera, informó Noticias Caracol.

De acuerdo con ese medio, las autoridades comenzaron a barajar el nombre de este ‘expara’ luego de que el sicario Amaury García Berrocal asegurara, ante los investigadores de la Fiscalía, que presuntamente se confundió de víctima y que la persona que falleció no era el objetivo principal.

Esta declaración la dio a conocer la vicefiscal María Paulina Riveros, que en rueda de prensa dijo que García “efectivamente ha manifestado que seguramente la persona a quien dirigió el homicidio no era la que finalmente resultó muerta, que era un funcionario”, según cita el noticiero CM&.

Por esta afirmación, la investigación dio un giro y la hipótesis que surgió es que al parecer el hoy capturado iba tras alias ‘el Águila’.

El artículo continúa abajo

De hecho, Blu Radio informó que tras varias pesquisas se encontró que García ingresó a la Gobernación un día antes del ataque (jueves sobre la 1:00 de la tarde) “preguntando por el desmovilizado Luis Eduardo Cifuentes”.

Precisamente, Cifuentes estaba en los preparativos de un foro sobre paz que está programado para el próximo lunes con varios desmovilizados que también ejercen como gestores.

Pero la emisora va más allá y asegura que alias ‘el Águila’ “fue uno de los testigos principales en contra de la hoy ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez”, que fue absuelta por la Corte Suprema de Justicia en el proceso que le adelantaba por supuestos vínculos con grupos paramilitares.

Además, la cadena radial apunta que según fuentes allegadas al desmovilizado “el ‘Clan del Golfo’ habría ofrecido 500 millones de pesos por su muerte”.

Así las cosas, cabe recordar que en 2012 García Berrocal fue capturado en Valencia, Córdoba, por el delito de concierto para delinquir y acusado de ser el jefe de sicarios de la banda criminal ‘los Urabeños’ (hoy ‘Clan del Golfo’).