Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Mar 5, 2024 - 8:04 pm
Visitar sitio

Este martes, en medio de una sesión informal del Senado, varios congresistas despidieron a Alexander López Maya, quien deja el Legislativo después de 21 años para asumir el cargo de director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) del Gobierno Petro. Además, el presidente de la corporación, Iván Name, y la bancada del Pacto Histórico le otorgaron la gran cruz extraordinaria con placa de oro, en reconocimiento a su labor.

(Lea también: Presidente Petro asegura que Iván Name “se jacta” de no aprobar la reforma pensional)

López Maya se posesionará mañana en el cargo, al que llega como uno de los “petristas purasangre” con los que el presidente busca controlar la ejecución de varias entidades claves. En este caso particular, el exsenador reemplazará a Jorge Iván González, quien renunció luego de tener varias diferencias con el mandatario.

El perfil de López, que no es economista, como había sido costumbre en las pasadas direcciones, ha generado críticas de sectores de la oposición, que insisten en que el Gobierno está dejando en manos de políticos entidades que requieren conocimientos y rigurosidad técnica. Cabe recordar que a su nombramiento se suma el de Gustavo Bolívar en Prosperidad Social y el de Carlos Carillo en la Unidad de Gestión del Riesgo.

Este martes López se defendió de esas acusaciones y destacó su experiencia en el Congreso. “No soy economista, ni aspiré serlo, porque las matemáticas me dieron muy duro, es la verdad, pero conozco abajo, a donde se tiene que dirigir la política pública”, dijo durante su discurso de despedida.

(No se pierda: Petro posesionó a Gustavo Bolívar en el DPS y a la nueva ministra del Deporte)

En su intervención el funcionario aprovechó para pedirles a sus excompañeros que aprueben las reformas sociales del presidente Petro, pues, según indicó, el propósito del actual Gobierno “no es hacerle daño a los colombianos”. En este punto cabe destacar que López, antes de ser nombrado, ya se movía en el Capitolio buscando el respaldo para las iniciativas.

Lee También

López Maya, junto a Bolívar y Carillo, viene de las entrañas del petrismo, lo cual no les resta mérito para estar en el sector público, pero sí ha generado una oleada de críticas de la oposición. Lo cierto es que estos nombramientos –según diversas voces– comprueban que el jefe de Estado comenzó a materializar su idea de rodearse de personas más comprometidas con su programa, sin importar si tienen o no las credenciales técnicas para asumir ese tipo de responsabilidades.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.