Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Feb 29, 2024 - 5:36 pm
Visitar sitio

Un proyecto de Acto Legislativo de solo un artículo que se radicará esta semana en el Congreso sería la llave de salida para varios congresistas que se sienten “encarcelados” en sus partidos.

La iniciativa cuenta con el apoyo de miembros de todas las bancadas, desde las agrupaciones que integran la coalición del Pacto Histórico hasta sectores de la oposición, incluso de parlamentarios que fueron expulsados de sus colectividades.

(Lea: ”Congresistas que investigan a Petro viajarán a Barranquilla y se reunirán con su hijo”)

Aunque la posibilidad del transfuguismo intentó incluirse en la reforma política presentada en 2022 por el gobierno del presidente Gustavo Petro, ese texto se hundió debido a la falta de consenso y de voluntad política.

Sin embargo, en esta segunda oportunidad buscan aprobar únicamente esa opción, excluyendo los demás puntos que generaron discordia y que contribuyeron al fracaso de la iniciativa gubernamental.

(Vea también: Falleció el exgobernador del Tolima, Jorge García Orjuela, a los 75 años de edad)

Los principales promotores de la reforma de “libertad política”, que modifica el artículo 107 de la Constitución, son el representante David Racero y la senadora María José Pizarro (Pacto Histórico), quienes buscan por lo menos 150 firmas entre el Senado y la Cámara, con el objetivo de enviar un mensaje sobre la “urgencia” del proyecto y lograr una radicación significativa.

(Lea también: Congresista Isabel Zuleta, al paredón por asegurar que financiaba candidatos con su plata)

Este diario conoció el borrador que llegaría al Capitolio y con el que se autorizaría “por una sola vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular, a inscribirse en un partido o movimiento político distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia”.

El plazo para el cambio de partido sería por los dos meses siguientes a que entre en vigencia la ley, que al ser un Acto Legislativo requiere ocho debates para ser aprobada en el Congreso.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.