Actualmente, Santander cuenta con una ocupación del 78,16 %, mientras que en el área metropolitana de Bucaramanga este índice es del 81,89 %, indicó el gobernador Mauricio Aguilar para fundamentar la decisión.

Estas cifras se unen a las presentadas por la Clínica Foscal, que tiene 100 % de ocupación, en tanto que la Clínica Chicamocha está en un 95 %, la Fundación Cardiovascular alcanzó el 92 % y el Hospital Universitario llegó al 88 %.

El mandatario agregó que la mortalidad causada por la pandemia se incrementó en un 35 % en la última semana, lo que constituye un segundo pico de afectación en la región.

En consecuencia, se anunciaron acciones de emergencia, como el “desescalonamiento de pacientes de UCI plena a UCI intermedia y hospitalización”, así como la prohibición de reuniones con más de 5 personas y vigilancia especial de la Policía, entre otras.

Finalmente, se culpó a la “desobediencia e indisciplina social” del aumento de casos de coronavirus en la zona.

Alerta roja en Bucaramanga:

Acá, el anunció hecho por Mauricio Aguilar, gobernador de Santander:

Casos de coronavirus en Colombia

Este 25 de diciembre el país tuvo 236 muertes y 14.941 contagios, llegando así a un total de 1.574.707 positivos por COVID-19 y completando 41.690 decesos.