
Los colombianos siguen viviendo momentos de angustia por cuenta de la fuerte sequía que se tomó gran parte del país, con el llamado ‘Fenómeno del Niño’, y que ha ido retrasando las lluvias en varios departamentos.
(Vea también: Nuevo racionamiento de agua en Bogotá a partir del 29 de septiembre: Galán anunció cambios)
Si bien Colombia tiene dos temporadas de lluvias durante el año, durante 2024 se han presentado temporadas más prolongadas de sequía y temperaturas que en algunos puntos como Natagaima, Tolima, alcanzó los 41 grados centígrados.
En qué regiones de Colombia no lloverá más en 2024
En ese sentido, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que dos importantes regiones de Colombia enfrentarán una fuerte sequía en lo que resta del 2024: la Orinoquía y la Amazonía.
Según el meteorólogo Christian Euscátegui, las lluvias en estas zonas estarán por debajo de lo normal, con “probabilidades del 50 % de que se mantenga esta tendencia”.
En las últimas semanas, el centro y sur del país han experimentado temperaturas extremas. Aunque el ‘Fenómeno de la Niña’ podría traer algunas lluvias hacia finales de octubre, el impacto será mínimo, especialmente en las regiones Amazónica y Orinoquía, que seguirán con un marcado déficit hídrico, informó Ghislaine Echeverry, del Ideam.




Se espera que este fenómeno afecte no solo el cierre de 2024, sino que se prolongue hasta abril de 2025. En contraste, las regiones Caribe, Andina y Pacífica ya están experimentando lluvias intermitentes, lo que podría consolidar la segunda temporada de lluvias del año.
Cómo estará el clima en el final de septiembre
En cuanto al resto del país, la entidad reportó que la última semana de septiembre traerá lluvias intensas en departamentos como La Guajira, Atlántico y Chocó, mientras que en otras zonas prevalecerán condiciones secas.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO