La mejora sostenida en el aire bogotano se da después de múltiples picos de contaminación producidos por incendios en varias zonas del país y los vientos que traían el material particulado.

Así pues, la Secretaría de Ambiente anunció que desde este viernes se levantan las restricciones para la industria, eso sí “con las limitaciones que impone la cuarentena por la vida”.

La entidad también destacó que las restricciones impuestas para vehículos particulares se mantendrán durante el tiempo que dure el aislamiento preventivo.

A propósito de la cuarentena, la Alcaldía señaló que esta ha tenido un efecto positivo en la disminución de emisión de contaminantes. Esto ayudó a que la calidad del aire no empeorara en las últimas semanas.

El Distrito recordó que, si bien hubo varios días en que el aire capitalino evidenció mejoras, esta condición debía ser sostenida durante, al menos, 48 horas. La condición se cumplió durante los últimos tres días y la alerta fue retirada.

Acá, el anuncio de la Secretaría:

Esta es una gran noticia para los capitalinos, pues la alerta amarilla se había decretado el pasado 5 de marzo en toda la ciudad.

Un factor determinante para quitar la alerta, destaca la entidad Distrital, fueron las condiciones meteorológicas de la última semana, en especial las lluvias presentadas en la Orinoquía, y el cambio en la dirección e intensidad de los vientos que hicieron que el material particulado no fuera llevado a Bogotá.