El diálogo con la periodista lo tuvo Santos después de que se anunciara la compra de la revista Semana por parte del Grupo Gilinski, en febrero de este año. En esa época, Vicky Dávila le preguntó por la independencia que tendría el medio frente a las decisiones de ese grupo económico.

Ante esto, Alejandro Santos le dijo que de ser necesario y por defender su independencia editorial, estaría dispuesto a renunciar a la revista que dirige.

“No sé si usted comparte, Alejandro, los periodistas que trabajamos en medios cuyos dueños son grupos económicos tenemos claro algo y, no sé si usted lo comparta, y es que en el mismo instante en que ese grupo quiera intervenir en la independencia pues uno se va. ¿Usted como director se iría de Semana si le dice el señor Gilinski: ‘mire, usted tiene que decir esto’; y no lo que usted está pensando?”, preguntó Vicky.

A lo que Santos respondió: “Absolutamente, Vicky. El día que le digan a uno qué tiene que decir, uno tranquilamente se va con su carta de renuncia sin problema”.

La respuesta del director de Semana en esa época fue firme. Incluso, la periodista le dijo que su respuesta daba para el titular de una nota.

Santos siguió y defendió también a los columnistas de aquella época, entre ellos Daniel Coronell.

Daniel Coronell

Artículo relacionado

Efecto Coronell le ha hecho perder a Semana casi 30.000 seguidores en Twitter (y contando)

“Mirando un poquito lo que es el cuerpo periodístico de Semana, y realmente el papel que juega el equipo de redacción o los columnistas que, para nadie es un secreto, el liderazgo y el protagonismo que tienen los columnistas de Semana en todo el país y su capacidad de investigación y de fiscalización”, argumentó Alejandro Santos a La W.

Las declaraciones que dio en esa época volvieron a la escena pública en las últimas horas luego de que Semana tomara la decisión de cerrar la columna de Daniel Coronell por los problemas que tuvo con Santos en días recientes relacionados con críticas a las decisiones editoriales que tomó ese medio para la no publicación de un escándalo de presuntos ‘falsos positivos’ en el Ejército.

Esta es la entrevista (minuto 19:35) en la que Santos se compromete a defender su independencia editorial y la de sus columnistas luego del cambio de dueño en Semana: